Hoy en día es muy raro quién no tiene en el móvil aplicaciones. Entre ellas, la del banco. Sin embargo, no todos saben cómo utilizarla o para qué sirve. Es por esto que desde Caja Laboral, en colaboración con la Concejalia de Mayores de Salamanca, se impartió una charla en la que Urbano Ullán, José Luis Sánchez y Jesús Hierro, profesionales de la entidad, explicaron y aconsejaron a los más mayores sobre cómo utilizar esta aplicación.
La conferencia abarcó diferentes conceptos como la diferencia entre la tarjeta de crédito, de débito y las tarjetas revolving. Explicaron cómo realizar un pago con el móvil o qué hacer en el caso de perder la tarjeta de crédito.
A pesar de que algunos de los asistentes sienten que “da la sensación de que nos estamos deshumanizando. A nosotros, a los mayores, nos gusta venir al banco, ver a la gente y charlar con ellos”.
Desde Laboral Kutxa se ha animado a todos los asistentes a que se descarguen la aplicación, incluso les mandaron ‘deberes’. Además, los tranquilizaron al decirles que “la presencia física continua. Apostamos por las relaciones personales, pero hay nuevas tecnologías que nos sirven de accesorio para conectar con vosotros”, explicaron desde Laboral Kutxa.
El pago móvil y el bizum
Desde Laboral Kutxa apuntaron que el pago móvil cada vez se utiliza más. Además, aseguraron que es un pago «más seguro que el pago con tarjeta», ya que cada vez es más difícil desbloquear un dispositivo móvil». Por lo que, será más complicado acceder a los datos del móvil, entre los que están los de la tarjeta. Ligado a esto, han explicado cómo funciona el bizum y lo han descrito como “el WhatssApp para enviar dinero”.
La Banca Online y sus utilidades
La aplicación de Laboral Kutxa facilita y agiliza muchas de las operaciones que normalmente tendrían que realizar en un cajero. Durante la charla se ha aclarado como pueden instalarse la aplicación en su móvil y las utilidades que tiene.
Por ejemplo, gracias a la banca online se pueden realizar transferencias o consultas de saldo sin necesidad de acudir a un cajero. Además, podrán bloquear la tarjeta desde la aplicación si la pierden. Podrán contactar con su gestor de una forma eficaz y rápida para que se solucione sus dudas o problemas.
Seguridad y estafas
Finalmente, durante la charla, los profesionales de la entidad ofrecieron consejos para evitar ser estafados y prevenir cualquier tipo de fraude.
En este punto se han tocado términos como smishing, fishing y vishing, haciendo referencia a esos correos electrónicos, SMS o WhatsApp`s en los que viene un mensaje con un enlace, en los que piden los datos bancarios. Nunca se debe acceder a este tipo de mensajes, ya que la mayoría se utilizan para robar las claves personales y acceder a tus datos.
También se ha advertido acerca de la descarga de ciertos mensajes que incluyen archivos adjuntos que pueden introducir virus al teléfono; evitar el uso de redes Wifi públicas como las del autobús para meterse a la aplicación del banco.
Los mayores opinan
Pilar Saez comentó que su mayor miedo con la banca online es que “se puedan meter en la cuenta y cogerte el dinero. Porque por poco que te cojan te hacen una faena”.
Al igual le pasa a Pedro Gallo, quien asegura que “me da miedo el hecho de tener la cuenta bancaria en el móvil y manejar desde ahí todo el tema del dinero”.
Sin embargo, Mari Cruz Bonilla afirmó que ella no tiene miedo de la banca online.»Me apuro que en algún momento puedan robarme la tarjeta”.
Respecto a la charla, Pilar Saez aseguró que “todo lo que han contado me parece muy bien para espabilar. Yo no sabía nada de esto, ni del tema de las claves ni nada. Además, nos viene muy bien si salimos de viaje y tenemos que ponernos en contacto con ellos”.
Otra de las asistentas asegura que “llevo años en este banco y creo que esta charla ha sido muy interesante y muy necesaria”.
Pedro Gallo comentó que todo le ha parecido muy interesante y lo que más le llamó la atención fue que «poder tener en móvil todo y manejarlo desde ahí”.
Pilar Saez tras la charla afirma que no tiene la aplicación, «pero después de hablar con mis hijas que también son clientas de aquí, seguramente me la descargue”.
En el otro lado, Mari Cruz Bonilla, que después de asegurar que “como somos mayores la mitad de las cosas no nos vamos a acordar”, está más que adentrada en la banca online, tiene la aplicación, “el Bizum y la tarjeta en el móvil. Es muy cómodo”.