fbpx
EconomíaPortada

«El que se acostumbra a la banca electrónica entra cada día»

Urbano Ullán García, director en una de las oficinas de Caja Laboral, impartirá este miércoles un curso sobre banca online

Cuando se empieza a utilizar la banca online todo parece de otro mundo. Una vez que pierdes el miedo, los usuarios siguen el mismo camino. Se empieza a utilizar haciendo consultas, mirando el saldo, los movimientos,… A partir de ahí, se hacen operaciones sencillas, como una transferencia de un pago. «Si se sigue investigando, la banca online tiene unas posibilidades tremendas», puntualiza Urbano Ullán García, director de una de las oficinas de Caja Laboral, en Salamanca.

Una vez que se empieza a bichear, ¿la banca electrónica ‘engancha’?
Sí, engancha. Las nuevas tecnologías y los móviles nos enganchan a todos. Cuando estamos tomando el café del desayuno hacemos varias cosas: leemos las noticias, consultamos el correo electrónico y la cuenta del banco. Eso lo hacemos todos los días. Así, desde el primer café, vemos si nos han cargado un recibo o hemos recibido un ingreso. El que se acostumbra a utilizar la banca electrónica entra cada día a consultarla.

¿Estamos adaptados los usuarios o ese trabajo lo han hecho desde las entidades?
El sistema financiero está muy adaptado. Todos veníamos dando pasos e incentivando la banca online, pero la pandemia fue un acelerón tremendo. Todos los clientes entraron y cada vez hacen más uso de ellas. Por otro lado, hay otros clientes que no la utilizan por prejuicios, porque creen que es inseguro y piensan que les pueden robar los datos. Y por último, los que por cuestión de capacidad, no saben utilizarla, porque nadie se ha preocupado de enseñarles.

Esto último van a intentar solucionar con las formaciones que ofrecerán desde Laboral Kutxa -que comienza este miércoles 25 de enero- y otras entidades que se han suscrito a un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca, cuya Concejalía de Mayores ha lanzado una plataforma de formación online, en la que profesionales de la banca impartirán talleres, conferencias y seminarios para que los salmantinos de más de 60 años adquieran competencias digitales, entre otras materias.

¿Qué formación se llevarán los ‘alumnos’?
Se basa en tres cuestiones. La primera será unas nociones básicas de productos financieros, muy simples. La segunda está relacionada con la banca online y conectarte en la red con tu banco y saber utilizar la aplicación. Y por último, la seguridad. Es lo que más nos preocupa a nosotros. Queremos transmitirles hasta donde llega Caja Laboral, las medidas que hemos adoptado y que se sientan bien atendidos. Lo que sí que queremos es que cuando empiecen a utilizar este tipo de herramientas, sepan que son seguras y lo que no deben hacer nunca.

Por ejemplo…
Hay una básica y fundamental: los smishing, fishing y vishing están produciendo muchas estafas. Una medida de seguridad importante es que Caja Laboral y otras entidades financieras no pedimos que pongan sus claves. Nunca vamos a enviar un SMS o un correo electrónico diciéndole: ‘entra y pon las claves’. La iniciativa para entrar en la banca electrónica siempre es del usuario, si no ha sido así, jamás debe poner las claves. También está que no se conecte al banco desde una red wi-fi gratuita.

¿Desmitifíquenos que la banca online es complicada?
La banca online de Caja Laboral es tremendamente sencilla e intuitiva. Todo el mundo el que la ha probado, ha sido capaz de utilizarla de una forma muy activa.

¿Cómo es la relación que mantenemos con nuestra entidad financiera?
Pensamos que vamos a que nos vendan algo, que nos coloquen algún producto, que nos cobren alguna comisión,… Creo que esa percepción hay que cambiarla, somos un servicio fundamental en esta sociedad. No estamos solamente para comercializar los productos que nos vienen a demandar, al menos en Caja Laboral, si no que prestamos un servicio de asesoramiento muy importante, que el cliente echa de menos cuando está con una entidad financiera muy impersonal, porque no sabe dónde dirigirse cuando tiene que hacer una gestión sencilla y no eres capaz de hacerla, porque se sientes incapaz de contactar con alguien. Nosotros le damos mucha importancia al asesoramiento, no solo a la hora de hacer una inversión o financiación, si no es cuestiones más sencillas. Somos los primeros a los que nos preguntan por ello, luego pueden acabar en una notaría o asesoría fiscal porque es complejo lo que plantea. La labor de asesoramiento de las entidades financieras es muy importante. Me gustaría que no se perdiera y, en nuestro caso, no ha sido así.

¿Cuánto nos va a facilitar manejarnos en la banca online?
Nos va a ahorrar muchísimo tiempo al usuario. No nos vamos a engañar, venir al banco es un rollo, porque tienes que aparcar, desplazarte, siempre hay personas esperando,… sin venir al banco se puede hacer el 95% de las gestiones. Además, hasta hace algo más de un año, había que ir al banco para solicitar un préstamo hipotecario o una inversión,… Hoy día ni para eso, porque no solo es la banca online, sino a través de otras formas de contacto online se puede hacer de todo, desde firmar documentos importantes, hasta estar reunidos por videoconferencias.

¿Tiene buzón de consultas o dudas?
Por supuesto. A través de la aplicación de Caja Laboral, el cliente puede escribir en el ‘muro’ y ese mensaje le llega al gestor que tiene asignado y si no lo tiene, otro gestor de su oficina se pondrá en contacto con él.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba