El primo del jeque

Los del Peace City World Congress y los del Ayuntamiento. (@FerCastanoCs)
  • Salamanca hace el ridículo con el Peace City World Congress y saca pecho
  • Uno de los supuestos jeques repartía tarjetas de visita falsas

 

Ahora que han pasado algunas horas desde que finalizara el Peace City World Congress ya podemos mirar lo sucedido con cierta perspectiva y el mismo desasosiego.

Su promotor, el concejal de tabernas y varietés, y sus defensores bien pagados se esfuerzan por hacernos ver que hemos vivido una iniciativa que asombra al mundo, pero por más que buscas, apenas sí hay algún digital de Burgos que se ha hecho eco del asunto, más allá de nuestras lindes.

Si era tan grandioso cómo es posible que no haya habido palos entre ciudades por quedárselo, porque por menos de la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial han volado los cuchillos entre los alcaldes.

Desde antes que empezara el congreso ya era sospechoso. Muy sospechoso. Si es blanco, tiene pico, anda como un pato y hace cua cua, es un pato.

Y cuando, efectivamente, lo hemos querido convertir en un evento y le hemos abierto las puertas del Palacio de Congresos (imaginamos que habrán pagado el alquiler, ¿o tampoco?) el pato ha empezado a pasearse por Salamanca sin control.

Lo poco que trascendía no hacía más que alimentar las dudas sobre la idoneidad de traer este engendro y tratar de vendérnoslo como el bálsamo para la economía salmantina, porque, al parecer, los empresarios locales llevan siglos sin enterarse de nada.

Cómo es posible que nadie lo viera venir cuando te dicen que vendrán once jeques y más de 200 empresas extranjeras (ojo, extranjeras, que parece ser que tienen mejor tino que las españolas) dispuestas a invertir 12.000 millones, para convertir Salamanca “en una de las mejores ciudades para vivir del mundo” y dar la sostenibilidad a Salamanca que necesita “para los próximos mil años”.

Nada más llegar, empresas extranjeras y los jeques subieron su apuesta y la inversión ya sería de 15.000 millones para convertir Salamanca en la pequeña Abu Dabi. Si esto dura una semana más acabamos poniendo los bancos de oro por las calles y comprándonos el Manchester City.

Ni aun así saltaron las alarmas, cegados como estaban nuestro concejal de tabernas y varietés y su entorno, cada uno por lo suyo.

Tampoco hubo inquietud con lo del telesilla desde la rotonda del E.Leclerc hasta Canalejas, que hay que reconocer es de una creatividad asombrosa, algo delirante acorde con el evento. Es que es de cajón. ¿Qué sería de la pequeña Abu Dabi sin un telesilla que se precie? Poca cosa. Más de uno ya habría pensado antes en eso, pero han llegado estos de las empresas extranjeras y los figurantes disfrazados de jeques y nos lo han quitado de las manos. Así, en un pispás.

Pasaban los días y aumentaba la expectación, porque Salamanca se estaba jugando la luz de los próximos mil años en el palacio de Congresos, y eso son palabras mayores.

La Crónica de Salamanca no se pudo aguantar más y se fue a hablar con los jeques. Así, directos al grano. Resulta que ninguno hablaba inglés y tras insistir nos concedió una pequeña entrevista el Dr. Talal El Zahrani, a quien le volvemos agradecer su deferencia desde estas líneas.

Todo fue muy correcto y transcurrió en un ambiente cordial y formal, aunque solo se hablaban generalidades y concretó que su compañía era muy grande y del sector inmobiliario. Afirmó estar interesado en invertir en Salamanca, especialmente a través de la citada corporación, del sector inmobiliario. Su otro gran objetivo era llevar a su país productos de la provincia salmantina, entre los que destacan “los quesos y la miel”.

Para ser un imperio inmobiliario parecía tener expectativas de importador de miel y quesos. Ojalá fuera así.

Al acabar la conversación nos dio su tarjeta de visita y entonces algo se quebró en nuestro acercamiento al mundo de los jeques. No todos los días un jeque te arrea su tarjeta.

Para empezar, el nombre de la empresa tiene una errata, está mal puesto en las tarjetas de visita. Buscas la empresa a través de la dirección de la tarjeta (con errata y sin errata) y sale una plantilla de una página de un blog de filosofía creado a finales de diciembre de 2022 sin ningún artículo.

La tarjeta incluía dos códigos QR distintos, que se supone te dirigían hacia la web de la gran empresa inmobiliaria, pero tampoco llevaban a ningún sitio. Ni siquiera al blog de filosofía.

Y si haces una búsqueda en internet del nombre que se supone que tiene nuestro jeque, lo más parecido que sale es un futbolista de Arabia Saudita.

Lo de menos ya es que el correo electrónico de la gran corporación inmobiliaria de todo un jeque fuera un Gmail, y que las tarjetas estuvieran cortadas con cualquier cosa que no es una guillotina ni unas tijeras.

La tarjeta del jeque, más falsa que una moneda de tres euros.

Como los negocios sean tan falsos como la tarjeta de visita del ‘jeque’ vamos a empezar a nadar en la abundancia antes de que acabe enero. De hecho, hay quien dice haber visto que el Tormes ya no lleva agua sino petrodólares.

Alguien ha hecho el primo del jeque y ha asumido el papel de pagafantas irremisiblemente dejando maltrecha la imagen de Salamanca. Nos la han colado como a unos benditos mientras esperamos impacientes a que empiecen las obras del telesilla de la rotonda del E.Leclerc.

Es de primero de jeque que los jeques se forman en las mejores universidades del Reino Unido y de EEUU, y que su inglés es impecable. En el mismo curso, incluso en el ADE de la Universidad de La Golosina, te cuentan que si quieres cerrar un buen negocio no montes un congreso en Salamanca con 200 empresas extranjeras dispuestas a birlarte la idea. Lo habitual es invertir en propiedades inmobiliarias y ahora en equipos de fútbol para empezar a optar a contratos de obras en el país del que se trate. Y, para ir acabando, si vienes en plan jeque le das trabajo a los de Matacán, como en su día hizo Van Morrison. Ese sí que es un jeque.

Tampoco ha cambiado el gesto nuestro insigne conejal de tabernas y varietés cuando organizan una recepción a los organizadores en el salón de recepciones del Ayuntamiento y se presentan los de los mil años de luz y color ataviados con bandas de fallera para poner la guinda al pastel. Virgen Santa. Hasta donde ha llegado el asunto por no cortarlo a tiempo.

Así queda todo para la posteridad y los manuales del primo, aunque tenemos que dejar de impresionarnos tanto cuando veamos a alguien con una banda cruzando el pecho.

El concejalillo, acostumbrado a organizar desfiles de disfraces, lejos de extrañarse por estos indicios, tiene el cuajo de decir que había que aprovechar esta oportunidad, que visto lo visto, era pintiparada.

Y su bizarra escudera, que nunca le agradecerá lo suficiente que le haya permitido desfilar por Salamanca disfrazada de princesita sin que pareciera que estaba de despedida de soltera o en una fiesta del cole, aplaude la iniciativa como si fuera incomprensible que el mundo no se hubiera detenido ante la llegada de este evento. Igual sí, porque justo esos días nos hemos enterado de que el núcleo de la tierra se ha detenido. Y las casualidades no existen.

Mal está ocupar los sillones destinados a los gestores de Salamanca y no hacer nada. Solo hay algo peor y es hacer el ridículo de esta manera y sacar pecho.

El alcalde ya anda con la mosca detrás de la oreja, porque lo de lavanda cruzando el pecho mosquea bastante, pero la oposición, ¿dónde se ha metido para pedir explicaciones y las cuentas del evento?

¡En qué manos estamos!

11 comentarios en «El primo del jeque»

  1. ¿Salamanca entre Huston y las Vegas?. Jajajajaja…ni una ni otra ya que si hubieran venido a invertir aquí en la foto hubiera estado el Sr. Mañueco, gran ausente con lo que le gusta salir en todas las buenas fotos.
    La siguiente pregunta es quién ha pagado esta fiesta. Si se ha pagado con nuestro dinero tenemos derecho a saberlo para exigirlo al equipo de gobierno municipal.

    Claro que las Iglesias y monasterios que la Iglesia Católica no sabe llenar y están vacíos, quizás puedan ser compradas por estos «¿jeques de Jequelandia? para transformarlos en universidades o madrasas para enseñar el Islam. Quien sabe, Salamanca fue famosa por concentración de grandes monasterios e iglesias a partir de la Repoblación de Raimundo de borgoña y ahora se puede hacer famosa por ser la cabecera del islam en España. Ahora faltan esos magnates judíos para enseñar e investigar aquí sobre el judaísmo, recordando que en el barrio de las catedrales había tres importantes sinagogas.

    Quizás con las tres grandes religiones de Occidente en un lugar tan pequeño como en Salamanca, esta provincia recuperara el tono vital que tuvo en aquellos siglos entre la Edad Media y el Renacimiento.

    Claro que aún nos faltan los ritos de los asirios sabiendo que su Rey Salmanazar se parece mucho al nombre de Salamanca.

    Sea lo que sea, cómo se lo han pasado unos cuantos aunque de momento no hayamos visto sus cuartos…

    Responder
  2. tienen algo que decir ¿ademas del ridiculo tenemos cara de salir por la ciudad ? no tenemos que ser tan inocentes no conocco ha ndie que regale (duros x pesetas ) cuando se llega en estos cargos ser un poco comedidos no estaria mal otro dia me presentare con la banda del colegio y sere bien recibido sin cita previa y sin llamada de telefono ( que ilusos )

    Responder
  3. De verdad, ya está bien, este verano unos conciertos que resultaron ser un timo y hemos pagado todos, ahora este Congreso, que será a escote también, el dron en la Plaza Mayor sin sacar los permisos, y si miramos las licitaciones dentro de poco vamos a pagar casi un 1.400.000€ por una web de inteligencia artificial, alguien controla a este concejal.
    Al menos en este medio se cuenta algo.

    Responder
  4. A este concejal lo mantienen los hosteleros, motor de riqueza de nuestra ciudad, ejemplo de cumplimiento con los derechos laborales de sus trabajadores siempre dispuestos a dar sin pedir nada a cambio. Cuando deje de ser concejal se lo van a comer con patatas. Serán los únicos que le den trabajo. Espero que lo traten con el mismo respeto que los hosteleros tratan a sus empleados. No sabéis, majos, la prenda que os lleváis!

    Responder
  5. ¿Os acordáis del capítulo de los Simpson de “El monorail” pues estoy igualito, igualito…..

    Responder
  6. Que todo este sarao lo haya organizado el bufón de los hosteleros es hasta normal dado el frenesí que debe invadirle cada vez que piensa que su fecha de caducidad se aproxima más. Pero que los demás prebostes le sigan la gracia nos dá idea del nivel de quienes gobiernan esta ciudad. Lo que verdaderamente se siente es el ridiculo que hacemos en toda España. Por otra parte, alguien debería pedir cuentas de cuánto nos ha costado a todos este Carnaval. Ah!, y ya puestos, podrían haber contratado los mismos figurantes para asistir revestidos al Congreso que parece que van a tener que convocar los mismos listillos que se abrazaban a los “disfrazaos”. Todavía me llegan las carcajadas de estos “pájaros”.

    Responder
  7. Esto roza el esperpento, pero ¿cuanto nos ha costado a los salmantinos? Los jeques, más bien los jetes, tenían pinta de jetas desde un principio: ponerse un disfraz y vivir a cuerpo de rey durante una semana (comidas, alojamiento… seguramente en el hotel del gorrillas, que Castañas tiene que barrer para casa); a esto hay que sumar el alquiler del Palacio de congresos, alquilar uno de los salones pequeños son 4000 € una tarde. Me da que al final, como siempre, los timados somos los ciudadanos, y los beneficiados, a parte de los «jetes» los 4 pájaros de siempre. ¿Pedirá alguien la factura de todo esto?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios