Carmen Díez, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado el rechazo de su formación a las cuentas municipales de 2023 presentadas por el equipo de Gobierno local. En su opinión, los presupuestos recibirán su voto en contra porque, entre otras cosas, adolecen de “deficiencia en la preparación”.
La representante de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca ha confirmado que votará en contra de los Presupuestos municipales para 2023 presentados por el equipo de Gobierno. Carmen Díez ha lamentado la falta de participación ciudadana, especialmente a través de los consejos zonales, y ha reconocido que se trata de unas cuentas “con deficiencia en la preparación”.
Por otro lado, ha puesto en valor la subida del 8,81% que experimentarán las cuentas públicas. Sin embargo ha recalcado que este incremento se debe “especialmente, a las aportaciones del Gobierno y la Junta procedentes de los Fondos Next Generation”. En este sentido, ha recordado que el alcalde Carlos García Carbayo “fue a Bruselas” para criticar la gestión de dichos fondos.
Respecto a sus críticas, la edila ha señalado que “al igual que otros años, se prevé un préstamo de casi 13 millones de euros, 4 millones más que anteriormente”. “No puede ser que la liquidación del presupuesto se destine a amortizar deuda pero, previamente, para sacar adelante los presupuestos haya que pedir préstamos”, ha lamentado. “Es una dinámica que hay que cambiar. Los préstamos no son gratis”.
Los gastos también han recibido el rechazo de Podemos. Por ejemplo, “el turismo experimenta una importante subida”, pero desde la formación morada consideran que “se debería trabajar más. Porque el turismo está mal cuidado”. Entre otras cuestiones, Díez menciona “la falta de itinerarios peatonales accesibles dentro del casco histórico, el patrimonio está mal cuidado en algunas zonas o la situación que están alcanzando las terrazas”.
Otras de las cuestiones que preocupan a Díez son los planes de regeneración urbana, la recogida de residuos orgánicos o la peatonalización. Sobre ello, la concejala considera que se debería hacer “una apuesta mucho más importante”. Por ejemplo, “extendiendo los planes de regeneración más allá de la Chinchibarra y el barrio de Garrido” o “no incrementando los garajes en las zonas de bajas emisiones y el centro”.
Finalmente, Carmen Díez ha anunciado que llevarán al pleno de este viernes dos propuestas. Estas consistirán en una mayor dotación de recursos para las redes de agua, así como la construcción de un Centro de agresiones sexuales, “que financiaría 100% el Ministerio de Igualdad”.
Además, ha reconocido que preguntará al equipo de Gobierno sobre el Peace City World Congress. “Queremos conocer el protocolo que se ha firmado, porque el pleno no nos ha informado de nada al respecto. Y, por otro lado, si ese evento ha supuesto algún gasto para la ciudad”, ha concluido.