- La oposición quiere saber objetivos y resultados del evento y cómo se eligió al conseguidor, porque hay sospechas de información privilegiada
- La concejala de Podemos desvela inquietantes intenciones de Peace City World, la empresa organizadora del congreso
- PP y Cs dicen que el PSOE solo busca arañar votos «sin escrúpulos» y le echa la culpa a Pedro Sánchez
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre la organización, desarrollo y resultado del congreso organizado pro al empresa Peace City World a finales de enero en Salamanca, el escándalo destapado por La Crónica de Salamanca sobre el ‘congreso de los jeques’.
La comisión nace ya bajo sospecha, porque la presidirá quien decida el alcalde y el peso de cada representantes político en ella será ponderado, es decir, valdrá más el voto de los principales grupos, lo cual garantiza que se aprobará y rechazarán las comparecencias y estudio de pruebas que decida el equipo de Gobierno formado por PP y Cs.
La oposición quiere conocer qué objetivos y resultados ha tenido la celebración de un evento que ha dañado el prestigio de la ciudad por el escándalo de los jeques destapado por La Crónica de Salamanca es fruto de una puesta en escena falsa, con jeques de pega, un Palacio de Congresos con la sala principal semivacía salvo el día de la inauguración, la promesa de inversiones multimillonarias inverosímiles (dijeron en el inicio del congreso que «Peace City World Congress busca dar la sostenibilidad a Salamanca que necesita para los próximos mil años”), propuestas disparatadas que generaban escepticismo e incredulidad, y todo ello organizado por un farsante (falsificó su experiencia laboral y formativa) que asesora a la empresa organizadora, una sociedad inactiva, que incluyó en su web como socios a empresas que ignoraban ser un cebo para futuros clientes o empresas.
Se pretende investigar, además, el procedimiento del concurso para contratar al conseguidor, José María Fuentes, porque el edil no adscrito, Ricardo Ortiz anteriormente en Cs, deslizó durante el pleno que pudo haber información privilegiada en poner del amigo del concejal de Turismo en la sombra, Fernando Castaño, para saber qué aspectos tendrían más peso en la baremación para tener ventaja sobre las otras siete empresas que se presentaron.
«Estaba claro quién lo iba a ganar», dijo Ortiz antes de pedir que la investigación se extendiera a toda la gestión de la Sociedad de Turismo y el abuso de los contratos menores tras supuestamente trocear contratos mayores y evitar así la fiscalización por parte de la oposición.
Virginia Carrera, concejala de IU, dijo que la comisión de investigación tiene que paliar «la falta de credibilidad, transparencia y eficacia en la gestión» que ha rodeado la celebración del congreso «que solo ha generado dudas entre la población porque no tiene objetivos que lograr».
Intenciones ocultas
Carmen Diez, de Podemos, más allá de títulos falsos y demás falsedades, advirtió de que la empresa Peace City World (PCW) solo busca puntos estratégicos en el mundo para servir como almacenes de material de guerra y que el propio presidente de la empresa, el inglés John Mavrak, dijo que «más allá de de colaborar con Salamanca solo necesitaba conocer la disponibilidad de suelo», para lo cual se reunió, entre otros, con responsables de Zaldesa (empresa municipal), del Parque Municipal de la Vivienda, Ana Suárez Otero y Fernando Rodríguez, con lo que implica a todos ellos en la preparación del evento tan cuestionado y del que ahora se quieren desligar.
Fue Mavrak quien engatusó a Castaño dándole lo que le gusta, inflando su ego insaciable llevándolo al Parlamento británico para hablarle de las maravillas del PCW para Salamanca y lo que él iba a poder presumir, y desde allí lo llevó al pub donde los lores se jarrean después de su actividad parlamentaria.
Díez reveló que Peace City World quería dotar al proyecto que tenía pensado para Salamanca de la categoría de «interés regional», lo que permitiría cambiar la recalificación de los terrenos que de otra forma no podría hacerse para satisfacer los fines no confesados de la empresa. Pero la Junta no ha dado señales de vida y se ha desentendido del proyecto.
«Ahora hemos sabido que hay una oferta de una empresa para comprar la plataforma logística» de Salamanca aún sin hacer, en la zona de interés de la empresa PCW. «Exigiremos responsabilidades si se vende la plataforma. Todo esto los refleja a ustedes como políticos incapaces e irresponsables», le espetó a PP y Cs.
El portavoz socialista, por su parte, considera que el origen de este escándalo es «la nefasta gestión de PP y Cs que ha convertido a Salamanca en el ridículo nacional. Las únicas victimas del desprestigio son los salmantinos», y afeó al PP que ni siquiera quisiera convocar el pleno de este viernes y se ha visto orzado a hacerlo por la normativa. Insistió en que el máximo responsable de esto es el alcalde, Carlos García Carbayo, que «presentó, consintió y participó en el congreso de Peace City World y firmó en nombre del Ayuntamiento el convenio con PCW» en el que se ponía a disposición de la empresa el suelo que necesitara y el de los pueblos del alfoz.
Pedro Sánchez, culpable
Tanto Cs como el PP echaron balones fuera y Fernando Rodríguez dijo que ellos habían sido las víctimas aferrándose a un hecho colateral, como es el engaño del título del conseguidor, que desvía el foco de lo esencial que son las falsedades y presuntas irregularidades que han rodeado este evento, y las inquietantes intenciones de la empresa desveladas este viernes por la concejala de Podemos.
Además, recriminó al PSOE que el verdadero culpable del desprestigio de la ciudad es el Gobierno de Pedro Sánchez y que esta comisión de investigación que nace ya mutilada «es una cortina de humo para tapar las chapuzas y tropelías del Gobierno» en Salamanca, como o restablecer el cuarto Alvia con Madrid, no acabar la electrificación de la línea con Fuentes de Oñoro y no dar más fondos europeos para la enseñanza del español. Además, sería «una maniobra que no busca aclarar nada porque para usted ya está todo claro. Es un intento desesperado de salir al rescate del soldado Mateos, que solo busca arañar votos «sin escrúpulos» y lo que menos le preocupa es el daño al prestigio de Salamanca«, dijo.
2 comentarios en «Creada una comisión de investigación sobre el congreso de los jeques»
Una vez más Ana Suárez demuestra su soberbia y desprecio a los salmantinos. Señora que no admite ninguna crítica. Esa es Anina … Ella mejor que nadie sabe que en Mayo estará buscando dónde la quieran… Y de eso tanto arrastre… Aunque ella siempre fue así.Traiciona a quién sea por un trozo de pan.
Pase, lo que pase, al final la culpa siempre es de Pedro Sanchez, no tienen ni argumentos para defenderse. Al final le van a culpar tambien de la muerte de Manolete