Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desmontando a los ‘jeques’ uno por uno

No aparecen en ningún sitio como tales, uno es un oftalmólogo, otro abogado, otro el que lleva tarjetas de visita falsas y los que dicen tener empresas no aparecen en ellas. Lo más parecido a un pufo
Varios supuestos jeques árabes durante el congreso Peace City World en un semivacío Palacio de Congresos de Salamanca.

La celebración del Peace City World Congress a finales de enero en Salamanca se ha visto rodeado de una serie de falsedades que cuestionan un evento con objetivos dudosos si no espurios.

La Real Academia Española (RAE) define la palabra jeque como «jefe de un territorio en algunos países musulmanes».

Jeque es «entre los musulmanes y otros pueblos orientales, superior o régulo que gobierna y manda un territorio o provincia, ya sea como soberano, ya como feudatario». Popularmente, suele asociarse la palabra jeque a la imagen de los jefes beduinos o los potentados de la península arábiga.

La Crónica de Salamanca ha chequeado a siete de los once  jeques llegados de los países árabes a Salamanca y este es el resultado.

El primero de la lista es el que repartía tarjetas falsas de visita y la web de su empresa era un blog de filosofía. Su nombre, además, es lo más parecido al de un futbolista de Arabia Saudí.

Otro es un oftalmólogo, otro es un abogado, otro es “Vicepresidente para la Paz y la Humanidad» del  Consejo supremo para la economía árabe africana, entidad a la que parece relacionado otro jeque sin nada detrás. Otros indican que pertenecen a empresas de la que no se sabe nada o sociedades en las que no se sabe nada de ellos.

De la mayoría no hay referencias en la red, algo poco apropiado para un jefe beduino o un potentado árabe. Y otros solo aparecen en noticias del Peace City World Congress.

Estos son los detalles de las búsquedas en alfabeto latino y árabe.

Dr. Talal Al Zahrani.

Originario de Arabia Saudí. No aparece en ninguna búsqueda (a excepción de lo mencionado en La Crónica de Salamanca).

Indican que es exmiembro de la Liga Árabe, así como actual presidente de varias compañías. Con ese nombre hay un futbolista de Arabia Saudí, un licenciado en Turismo en la Universidad de Riad, un dentista y un músico. Ningún potentado jeque o jefe beduino.

  • Modern Smart Cities, que no aparece en ninguna búsqueda. Dicen que se dedica a la construcción.
  • Golden Sado (https://goldensado.com/en/home/), que se define como “un grupo de expertos en finanzas interesados en hacer crecer negocios y crear oportunidades reales de inversión”. (En este enlace de la cuenta de Instagram de la empresa aparece Talal Al Zahrani hablando https://www.instagram.com/p/CcmMGGkoVcP/).
  • Safi Trading. Dicen que es una empresa de comercio en general. Aparece una llamada Safi Trading International (https://safitradingintl.com/) formada por “expertos afgano-estadounidenses dedicados a proporcionar azafrán afgano de primera calidad”. También aparece otra que se llama Al Safi Trading LLC (http://alsafitrading.com/), “empresa líder en el campo de las básculas y soluciones de embalaje en los EAU y Omán”.

Adv. Dr. Hani Hasan Abuzid

Originario de Arabia Saudí. No aparece en ninguna búsqueda.

Dicen que es presidente de una compañía y una organización, además de ejercer como “abogado y consultor de muchas agencias y compañías”:

  • 4All. Según se indica, dedicada a la construcción. Aparece una empresa con el mismo nombre (https://www.4all.com/es) que “desarrolla e invierte en startups enfocadas en la transformación digital”.
  • Consejo supremo para la economía árabe africana. Aseguran que Hani Hasan Abuzid preside esta organización (aunque su nombre es Hani Hassan Abu Zeid), que “representa al continente africano y los países árabes” no aparece en ninguna búsqueda, solo en Wikidata pero sin datos (https://www.wikidata.org/wiki/Q93456830).

Jeque Saddam Al-Atwani

Originario de Irak. Aparece en una entrada de la web de la Diócesis de Chipre y el Golfo (https://www.cypgulf.org/every-tribe-and-nation/). En El Español (https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/20230207/entrevista-jeque-saddam-al-atwani-television-iraqui/739696043_2.html) se han hecho eco de una entrevista de Al-Atwani para la televisión iraquí.

Aseguran que es “uno de los líderes de los clanes iraquíes” y “miembro del consejo iraquí para empresarios”. También es presidente de tres empresas, y vicepresidente del Consejo supremo para la economía árabe africana.

  • Swen Company. (Desarrollo y financiación) Aparece una página (http://www.swenintl.com/) en la que están “trabajando en una nueva versión de nuestro sitio” pero no dan información. En Datalead (https://data-lead.com/company/name/Swen+International/id/6643254/v/59d39323) se indica que la empresa tiene su sede en Bagdad, pero que el CEO es Ahmed Al-khazraji.
  • The luster of the cup. (El brillo de la copa). No hay ninguna información sobre esta empresa, ni aparece ninguna compañía o asociación llamada así.
  • FAT Pharmaceutical factory. No aparece en ninguna búsqueda.
  • Consejo supremo para la economía árabe africana. Indican que es “Vicepresidente para la Paz y la Humanidad”.

Al-Atwani considera que «la descripción del jeque es el dueño de la exhortación y el regaño, tal como circula en nuestra sociedad, y no está permitido explotar esto para intereses personales o para ganar dinero. Esta es una clara distorsión de los clanes iraquíes auténtico», acaba de afirmar. Así que, más beduino que potentado.

Jeque Atwani.

Jeque Salah Batterji

Otro jeque fantasma.

Originario de Arabia Saudí. Aparece en alguna búsqueda como Salah Baterjee. En una noticia de un medio uzbeco muestran su intención por invertir en dicho país en agricultura y logística (https://kun.uz/en/news/2022/06/17/saudi-entrepreneur-plans-to-open-representative-office-in-uzbekistan-to-implement-investment-projects-in-agriculture-and-logistics)

Dicen que es el presidente de Al-Baraka Pearl Company, “para financiar proyectos internacionales”. No aparece ninguna empresa como tal con ese nombre, hay otras como Al Baraka Pearls Trading Establishment (https://clarifiedby.diligenciagroup.com/company/summary/4787918-al-baraka-pearls-trading-establishment/)

Jeque Hamid Hamed Selami

Originario de Arabia Saudí. No aparece en búsquedas. Otro jeque fantasma.

Dicen que es presidente de la empresa contratante Al-Binaa Al-Shamikh. Aparecen varias empresas con el nombre Al Bina Al Shamikh (https://uae.arablocal.com/business/view/al-bina-al-shamikh-general-contracting) – Abu Dhabi, (https://www.uaecontact.com/company/al-bina-al-shamikh-general-contracting.htm) EAU. En ninguna se menciona a este jeque.

Dr. Wajdi Sayrafi

Originario de Arabia Saudí. No aparece en búsquedas a excepción de noticias sobre el Peace City World. Otro jeque fantasma.

Indican que es vicepresidente del Consejo supremo para la economía árabe africana.

Existe un general de brigada llamado  Wajdi Al-Seirafi, que es director de investigaciones de suministros en Buhaira (Behera), en Egipto.

Dr. Ahmed Attas

Originario de Arabia Saudí. Aparece en una búsqueda un oftalmólogo de Tanzania con el mismo nombre (https://www.medpages.info/sf/index.php?page=person&personcode=249708). También aparece un anestesista de Gaza (https://saudi.vezeeta.com/en/dr/doctor-ahmed-al-attas-pain-management).

Aseguran que es el responsable de finanzas en el Consejo supremo para la economía árabe africana.

Otro jeque fantasma.

Con ese nombre o similar hay un productor musical llamado Ahmed Al-Attas y un futbolista del Al Jazira FC (Abu Dabi) llamado Ahmed Al-Attas.

Jeque Castaño

El concejal de Turismo en la sombra, Fernando Castaño, dijo este viernes que si se demostraba que los jeques del congreso montado por la empresa londinense Peace City World no tenían esa condición, renunciaría a su acta de concejal.

Y envió a la prensa el listado de siete de los supuestos jeques que acudieron al congreso celebrado en Salamanca a finales de enero. Este es el resultado.

1 comentario en «Desmontando a los ‘jeques’ uno por uno»

  1. Admitido por el inglés en una entrevista que les interesaba la ciudad por las conexiones con Portugal y Madrid.
    Si es verdad que son una «empresa» lo único que les interesa es para mover mercancía.
    Honestamente todo esto suena a empresas pantalla, y ya sabemos que en UK había unas cuantas gracias a los papeles de Panamá

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios