Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca homenajeará el 8 de marzo a tres mujeres

Una profesora de Derecho, una investigadora clínica en Hematología y una artesana de la pastelería
Un acto del Día de la Mujer en el Liceo. (Archivo)

El Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo el día 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, un reconocimiento a tres mujeres por sus destacadas trayectorias profesionales y que en este año serán Marta del Pozo Pérez, María Victoria Mateos Manteca y María Ángeles Hernández Dueñas durante un acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el Teatro Liceo.

Según informó ese martes el Ayuntamiento, estas mujeres fueron elegidas por los miembros del Consejo Sectorial de la Mujer, compuesto por un representante de cada uno de los grupos municipales, un representante de las asociaciones de mujeres inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones que disponen de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, cuatro representantes del resto de asociaciones de mujeres de la ciudad, uno de las asociaciones de mayores, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia, así como de la Junta de Castilla y León.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez afirmó este martes que se trata de “tres magníficas representantes para Salamanca en sus respectivos ámbitos profesionales”. “Desde diferentes campos, las tres son referentes y siempre llevando el nombre de Salamanca hacia lo más alto, por lo que es un tremendo orgullo poder tributarles este merecido reconocimiento”, añadió. “Estamos ante tres casos de éxito profesional avalado por su enorme talento, pero también por una extensa carrera labrada a base de mucho esfuerzo y sacrificio y que redunda en que nuestra sociedad sea un poco mejor gracias a ellas, por lo que se merecen esta felicitación unánime”, sentenció la concejala.

Las homenajeadas

Marta del Pozo es profesora titular del área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y profesora de Derecho Procesal Penal y de Práctica Penal y Procesal del Centro de Formación de la Policía de Ávila. Es directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Usal y coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad. Además, es doctora en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Usal y miembro del Centro de Estudios de la Mujer.

Su labor docente en la Escuela General de Policía de Ávila hizo que en 2003 recibiera la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco por parte del Ministerio del Interior. Además, imparte materias en el Máster y doctorado en el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, siendo secretaria académica del mismo. Su labor investigadora la ha desarrollado, además, en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ciencia e Innovación, por la Junta de Castilla y León y por el Instituto de la Mujer. También ha realizado estancias investigadoras en la Universidad de Salerno (Italia), en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia) y en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por su parte, María Victoria Mateos está vinculada a Salamanca desde hace tres décadas, cuando llegó para realizar el Doctorado. Es profesora asociada en la Usal e investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Doctora en Medicina y Cirugía por la Usal, es directora del programa de Mieloma y coordina la Unidad de Ensayos Clínicos.

Su vinculación con Salamanca en el capítulo investigador también se lleva a cabo como miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y del Instituto de Biología Molecular y Celular del cáncer. Además, es presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinadora del Grupo Español de Mieloma (GEM), con participación directa en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos. Su prestigio internacional le ha permitido recibir numerosos premios, entre los que destaca el recibido en 2022 como mejor investigadora clínica del mundo en mieloma, Premio Bart Barlogie, otorgado por la Sociedad Internacional del Mieloma (EEUU).

Finalmente, María Ángeles Hernández forma parte de la tercera generación de una familia que desde 1936 se ha dedicado a la elaboración artesanal de pastelería dulce y salada a través de Pastelerías La Madrileña, fundada en Alba de Tormes y que en 1990 dio el salto a Salamanca con una tienda. En 2002 abrió la segunda tienda en la capital y La Madrileña pasa a formar parte de la ‘Marca de Garantía Hornazo de Salamanca’.

Desde 2014 cuentan con una tercera tienda en Salamanca. María Ángeles, junto a sus hermanos, forma parte de la tercera generación de la empresa perpetuando la tradición familiar que ofrece productos artesanales de calidad junto a nuevas elaboraciones, apostando por el crecimiento del comercio de proximidad en la ciudad y la creación de empleo. Prueba de la apuesta por la calidad de producto es el premio que Pastelerías La Madrileña recibió el pasado año al mejor producto agroalimentario en los Premios Castilla y León de Gastronomía, por su ‘Hornazo de Salamanca’.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios