Quejas de los usuarios de la natación terapéutica por la temperatura en San José
Desde primeros de marzo la temperatura está entre 26º y 26,5º cuando tendría que estar en 29º o 30º para este tipo de terapias
Los usuarios de la natación terapéutica de la piscina de San José sienten que los están maltratando desde primeros de marzo, cuando los cambiaron de los vasos pequeños al grande. “Allí la temperatura es la correcta, entre 29º y 30º, pero en el grande, a veces baja a 26º o 26,5º, por lo que nosotros, las personas que acudimos por una rehabilitación o enfermedad, con unos ejercicios más estáticos, no tan aeróbicos, pasamos frío y llegamos a salir del agua con contracturas”, explica Marta.El Ayuntamiento de Salamanca inauguró la piscina de San José en 2019. Se publicó que era un centro acuático de referencia a nivel nacional que podía ser utilizado durante todo el año tanto para el ocio como para la rehabilitación con fines terapéuticos para usuarios y deportistas.La zona climatizada está compuesta por tres vasos de piscina que permiten realizar actividades diferentes de forma combinada con agua a distintas temperaturas. “La natación terapéutica se realizaba en los vasos pequeños -10 metros de largo por seis de ancho y una profundidad de 1,30 metros-, con la temperatura óptima, pero nos cambiaron al vaso grande y muchas personas se están dando de baja, porque es imposible para nosotros realizar bien los ejercicios”, matiza Marta.“Hemos puesto quejas y lo que nos han dicho es que no se puede cambiar. Están empleando los vasos pequeños para actividades de ocio, no terapéuticas. Hemos reclamado en el Ayuntamiento, nos remiten a la empresa, que asegura que está con la temperatura permitida. La solución la tienen que dar ellos y no sirve que nos digan que nos pongamos trajes de neopreno, porque ya nos cuesta mucho vestir y desvestirnos”, explica Marta.Puede ser que sí, que la temperatura sea la adecuada, pero no para una natación terapéutica, donde los grados del agua son fundamentales para determinadas rehabilitaciones o terapias. “La Temperatura tiene que ser de confort, porque son ejercicios estáticos. Además, no todos vamos a la misma velocidad realizando los movimientos, porque no todos tenemos las mismas enfermedades o patologías”, añade Marta.Una solución podría ser que los vasos pequeños se utilizaran para la natación terapéutica como venía realizándose desde que se inauguraron las instalaciones. “Ahora, esos vasos son para ocio”, apunta Marta.Ellos han puesto quejas. La respuesta está siendo: “Estamos en ello”. Mientras tanto, los usuarios se dan de baja.La piscina climatizada de San José permite al usuario la integración de la actividad física en el agua desde un plano horizontal (natación) y vertical (aquafitness), con el equipamiento específico para la realización de este tipo de actividad (aquabikes, cintas de correr, fitfloat, trampolines acuáticos, kit acuatic power… etc.)