El Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca castigó a cinco días de localización permanente y 90 euros de multa a un hombre por enviar mensajes sexuales a una mujer a través de una aplicación de mensajería instantánea.
Se trata de la primera sentencia dictada en la provincia en la que se aplica el nuevo delito leve de injurias y vejaciones de carácter sexual que introdujo la conocida como ley de ‘sólo sí es sí’ para castigar piropos machistas en la calle y mensajes humillantes en WhatsApp y redes sociales.
Según recoge la sentencia, a la que tuvo acceso Ical, ambos, residentes en provincias diferentes, entraron en contacto telefónico a raíz de la celebración de campaña electoral en mayo de 2022 como consecuencia del proceso de captación de apoderados del partido político del que ambos son afiliados.
Pasado el tiempo, envió varios mensajes instantáneos de tipo ‘memes’ y otros con saludos por la mañana y por la noche.
Además, entre los días 11 y 19 de enero envió a la víctima sucesivos mensajes con contenido sexual y, al no recibir respuesta alguna, envió varios audios grabados con el mismo tono.
A continuación, el día 19 de enero de 2023, tras tener conocimiento de que la mujer había presentado denuncia en la Comisaría de Policía Nacional, le envió nuevos mensajes, esta vez amenazantes, tratando de inducir un acuerdo amistoso.