Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

900.000 € para restaurar la zona del incendio de Monsagro

Para evitar arrastres de suelo, mitigar los fenómenos erosivos en el terreno y evitar la contaminación de las aguas
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, este martes en Monsagro. (Ical/Vicnete)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destinó un total de 900.000 euros a trabajos de restauración hidrológica y forestal en la zona afectada por el incendio de Monsagro, en la provincia de Salamanca, con el objetivo de evitar la degradación del suelo y el riesgo de erosión por la pérdida de la cubierta vegetal en el terreno y los efectos negativos que todo ello tiene sobre la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos.

Así lo anunció este martes la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante su visita a algunas de las zonas afectadas por el incendio forestal de este verano, donde estuvo acompañada por la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, por el alcalde de Morasverdes, Alejandro García, así como por otros representantes municipales de la zona.

Tal y como explicó la presidenta de la CHD, el organismo ha intervenido en la zona afectada por el incendio de la Sierra de Francia “desde las primeras fases post-incendio” para evitar, en la medida de lo posible, que las precipitaciones de otoño e invierno produjeran “los temidos arrastres de suelo” y mitigar los fenómenos erosivos en “una zona de fisiografía especialmente complicada, con terrenos de fuerte pendiente”. Además, trataron de evitar la contaminación de las aguas.

Lafuente anunció además una inversión aproximada de 150.000 euros más a lo largo de 2023 y parte de 2024, para realizar trabajos de mantenimiento de la planta y reposición de marras, y completar las actuaciones de lucha contra la erosión mediante la construcción de fajinas. Hasta la fecha, las actuaciones se han desarrollado principalmente en los cauces más afectados, es decir, los ríos Agadón, Morasverdes, Tenebrillas y afluentes, así como el regato Chico.

Los términos municipales más afectados por el incendio han sido Monsagro, El Maíllo, Morasverdes, Aldehuela de Yeltes, Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano. En total, el Organismo ha ejecutado más de 2.800 albarradas, 227 balsas de decantación, fajinas y labores selvícolas de limpieza de vegetación de ribera muerta y plantaciones, con más de 18.000 ejemplares plantados hasta la fecha. Asimismo, se han realizado trabajos auxiliares y otros puntuales de estabilización de riberas y pasos de agua.

Actuaciones

Junto a las actuaciones en la zona del incendio, el organismo ha desarrollado en el último año y medio distintas labores en más de una treintena de municipios de la provincia, con el objetivo de conservar y recuperar el buen estado de los ríos, minimizar los riesgos de inundación, fomentar el uso racional del espacio fluvial, impulsando así el desarrollo sostenible del medio rural. Unas actuaciones en el marco del programa anual de medidas para la mejora de las condiciones hidromorfológicas de cauces en la provincia de Salamanca.

De esta forma, la CHD ha actuado en los ríos Alhándiga, en el término de Fresno de Alhándiga; ríos Tenebrilla y Águeda, en Ciudad Rodrigo; el río Gamo, en Garcihernández; río Yeltes, en Aldehuela de Yeltes, río Almar, en Garcihernández y Villagonzalo de Tormes; río Tormes, en Cabrerizos y Samanca ; río Tenebrillas, en Tenebrón; río Corneja, en Navamorales; río Gavilanes, en Sancti Spíritus; y Margañán y Altejos, en los términos de Malpartida y Aldenueva de la Sierra respectivamente, además de otra docena de arroyos y regatos.

En Castilla y León, el proyecto de implantación de medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la Confederación Hidrográfica del Duero contempla actuaciones en las nueve provincias de la comunidad con una inversión asociada que superará los 23,5 millones de euros cuando concluya la programación el próximo año. Las primeras obras de este plan de actuación, cabe recordar, se comenzaron a ejecutar a finales de 2020.

“El Gobierno de España demuestra su compromiso y su responsabilidad a la hora de intentar mitigar los efectos de los devastadores incendios sufridos en esta comunidad”, destacó la delegada, Virginia Barcones, durante su visita a la zona donde ha intervenido la CHD tras el incendio forestal de Monsagro.

Barcones recordó que, además de estas aportaciones, el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, colaboró el año pasado con la Junta de Castilla y León con actuaciones por un importe de al menos 3,4 millones de euros para restauraciones forestales de emergencia, además de realizar trabajos de recuperaciones hidrológicas por otros 800.000 euros en las zonas afectadas por los incendios forestales que tuvieron lugar en esta Comunidad durante este verano. Estas actuaciones se centran en estabilizar los suelos frente al peligro de erosión por lluvias y en recuperar la integridad de los ecosistemas afectados.

“Con los 4,2 millones de euros en actuaciones directas para restauraciones forestales e hidrológicas de emergencia, con los 80 millones de euros transferidos a la Junta para restauraciones de ecosistemas y mejora de la biodiversidad terrestre y con los diez millones de euros para impulsar la bioeconomía en zonas de reto demográfico de esta Comunidad, el Gobierno de España destina cerca de 100 millones de euros a ayudar a la Junta de Castilla y León a restaurar espacios que, por diversos motivos, como los incendios forestales, necesitan ser revitalizados”, resumió la delegada.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios