El Ayuntamiento de Salamanca acaba de licitar por 80.000 euros la organización del festival dedicado al Siglo de Oro.
Pero es una excusa para darse un barniz de eruditos sin conseguirlo, porque el resultado es un despropósito, casi una excusa para disfrazarse y recorrer la ciudad haciendo el papelón (por ejemplo, la vicealcaldesa, de princesa, de cuento, ya que no puede reinar) o el ridículo y dejando al espectador con una desazón inenarrable.
Y sin reparar en gastos, por supuesto, porque la fiesta la pagamos todos. Se intenta revivir (ya quisieran ellos y nosotros) el Siglo de Oro con más de 600 figurantes ataviados con trajes de época y un programa de actividades inconexas que se desarrollan en junio.
Recreaciones históricas, eventos, cuentacuentos, exposiciones y conciertos rememoran (ya quisieran ellos) la época de Salamanca durante los siglos XVI y XVII.
Pero el plato fuerte no es literario ni de buen gusto. Un fin de semana se lleva a cabo un desfile por el centro de la ciudad, y se instala un campamento con los Tercios Españoles junto al Tormes y se recreará una batalla. Como si eso fuera la esencia del periodo literario de mayor esplendor de las letras españolas. Por cierto, los Tercios por aquí no pasaron ni para ver qué se cocía.
El Ayuntamiento de Salamanca, aun a costa de exponernos a otro ridículo dorado, trata de consolidar la recreación del siglo de Oro como reclamo turístico a través de la muestra de las costumbres, vestimentas, gastronomía y divulgación de cultural de la época de este periodo de máximo esplendor de España.
Durante el Siglo de Oro español no solamente hubo una eclosión de las artes, también en Salamanca, donde floreció la escuela literaria salmantina. Entre los autores de la escuela literaria salmantina del XVI destacan fray Luis de León, Francisco de Aldana, Francisco Sánchez de las Brozas (El Brocense), Alfonso Velázquez de Velasco, fray Basilio Ponce de León, fray Pedro Malón de Chaide, Francisco de la Torre, Francisco de Figueroa, Francisco de Medrano y Benito Arias Montano.
De ese periodo data la Escuela de Salamanca, que supuso el renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles, pero especialmente los teólogos, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. La Usal, junto la Universidad de Alcalá de Henares, concentraban el saber en España y casi en el mundo.
Sin embargo, las ciudades más importantes de este periodo son: Sevilla, por recibir las riquezas coloniales y a los comerciantes y banqueros europeos más importantes, Madrid, como sede de la Corte, Toledo, Valencia, Valladolid (que fue capital del Reino a comienzos del siglo XVII) y Zaragoza.
No hay que olvidarse que el programa se completa con charlas sobre la boda de Felipe II en Salamanca, que es motivo de otro desfile temático por cortesía del Ayuntamiento de Aldeatejada. Tal cual.
Y no hay fiesta chipilerendi que no tenga alguna yincana tuvo dos el año pasado, una junto al campamento de los temibles Tercios españoles (muy apropiado, sin duda) y otra antes de recrear una batalla de los Tercios, o algo así. Para relajar a los soldados será.
19 comentarios en «El precio de jugar a las batallas»
¿Hasta cuando estamos dispuestos a aguantar a estos *****, caraduras , ridículos y manirrotos?. Tenemos un montón de necesidades y carencias en esta ciudad , que se nos está convirtiendo en un chiringuito de saraos y «turistadas», y seguimos aguantando estas estupideces de estos impresentables. ¿Cuado vamos a pedirles cuentas?. Estamos aborregados como de costumbre.
Turustadas en una ciudad que vive prácticamente de los turistas te parece una mala iniciátiva??? En serio??? Madre mía algunos… de verdad que dais lástima. Vivimos de los turistas pero a ti te parece mal un “Sarao” que atrae turistas. Si por eso votáis lo que votáis. Suerte en tu día a día por que lo necesitas!!
“Turistadas” en una ciudad que vive del turismo te parece mal? Tú no eras el más listo, lista, liste de tu clase.
«Quousque tandem abutere,Catilina , patientia nostra?». Traducción, por si acaso: «¿ Hasta cuando, alcalde, abusarás de nuestra paciencia?. ( La traducción ,como se puede comprobar, no es literal pero casi.
¿A quién y por cuánto se le subcontratan los carros de estos desfiles? Algunos salmantinos lo sabemos pero mucha gente desconoce las implicaciones que arrastra
Cuenta, cuenta. O es una respuesta de cuñado?? Si se acusa hay que ir hasta el final. Venga… que sabes?? Haznos partícipes!!!
Que más da a quien se subcontraten?? Cual es el problema? Que no te los contratan a ti? El caso es protestar
ya no nos queda ningun ridiculo que seguir contando SR alcalde o lo que sea estas cosas sobran todas y darse ha respetar es otra se conoce que no nota lo que es ridiculo adulacion admiracion por favor tengan algo de cordura ¿¿¿¿????
Otra vez, enhorabuena por la «pluma» al escribir la noticia. Empleo «pluma» por eso del S. de Oro, que creo que era ese el instrumento.
Tan bien escrito está, que la lógica y el razonamiento de «sinsentido» de estas propuestas ridículas; Sí, pero con dinero público.
Aquí no hace falta casi nada pá vestirnos de cualquier cosa y salir orgullosos a la calle. Desde semanasanteros vestidos de capirote a torereretes de pantaloncitos ajustados y colorines. Se van los jeques y vienen los medievales. Pan y circo, pero eso sí, con dinerito de todos nosotros. Que pena de ciudad.
Pena de ciudad un proyecto que intenta ser cultural con muchas propuestas diferentes?? Traer al brujo te parece de pena? Corsario teatro es dar pena? Las conferencias (que por supuesto no viste) te parece dar pena? Los conciertos? El festival de poesía mística es dar pena? Madre mía algunos… lo que os queda por leer…
Otra pantomima como lo de los jeques, esperemos que al menos mantengan el festival de folklore que comenzó el pasado verano, eso sí corresponde a nuestra cultura y a nuestras tradiciones, y no está ridiculez auspiciada por un concejal poco creíble.
Por mi parte discrepo del sentido que le han otorgado al artículo. Creo que hacen falta más iniciativas lúdico/culturales en las que la participación ciudadana esté tan presente como en esta. Por otra parte, sin duda en las ediciones precedentes se ha demostrado que este evento ha atraído riqueza y ha dinamizado el turismo y el comercio de la capital. Lo que hace falta es menos criticar y más apoyo a todas las iniciativas que puedan poner a nuestra preciosa ciudad en la mira de posibles visitantes, sea o no iniciativa del partido que se alinea con nuestras propias idas políticas.
Sí, pero para que la ciudad siga siendo preciosa, sobran carnavaladas…
Te parece una carnavalada el festival de poesia mistica? Y los conciertos renacentistas? Que venga el brujo por segundo año o Corsario teatro que vinieron te parece una carnavalada? Que haya 3 o 4 conferencias sobre el siglo de oro impartidas por doctores de la universidad de Salamanca te parece una carnavalada? En serio??
Hablo con conocimiento de causa. Estoy en un taller de costura que se ha convocado para tales eventos. El rigor histórico en los trajes brilla por su ausencia. No culpo a los alumnos , ya que no se ha exigido un mínimo de cultura de la época ni un mínimo de costura. Las clases han sido pocas y no estaban enfocadas para confeccionar trajes de la época si no » algo con lo que salir del paso». Así que ,lo de que es una carnavalada, es bastante acertado. Por lo menos en el aspecto de los trajes. Me da mucha pena que no hayan sabido dirigirnos para la costura de una época tan brillante no sólo en las letras y la cultura, si no en todos los aspectos.
A ver… Me parece a mmi que tienes, con todos mis respetos, muy poca idea. El taller de costura se organizo para enseñar a cualquier (independientemente de sus conocimientos) como confeccionar un traje de epoca. Cuando quieras te enseño lo que han hecho algunas alumnas que no te lo vas a creer. Ya los veras expuestos. Si pretendes que en un taller con un numero tan elevado de alumnos se te ayude a confeccionar un traje 100% identico a los de la epoca… pues creo que estas un poco desnortada. Se os indico por activa y por pasiva el rigor en los trajes (otra cosa no, pero el productor mas pesado en ese aspecto no puede ser) asi que o esos dias no fuiste o no sabes de que estas hablando. Lo repito, cuando los veas expuestos te reto a que me digas donde esta la carnavalada.
No sabes ni de que estas hablando.
Si de verdad queremos que nuestra ciudad siga siendo de cultura y de saber, exijamos un poco de rigor y conocimiento en los eventos históricos que se realicen. Porque si no esto se convierte en un teatrillo.
Yo creo que antes de hablar hay que leer. Mirate por favor loque se hizo el año pasado y de verdad me respondes si te parece un teatrillo. Festival de poesia mistica, dos conciertos de musica renacentista, teatro (El brujo, corsario teatro…) 5 charlas por doctores de la universidad de Salamanca, guias gratuitas teatralizadas por salamanca (como muchos otros proyectos no solo de este ayuntamiento, si no de los de cualquier ciudad, independientemente de su color politico) Una comida benefica y una obra de teatro en el palacio de congresos benefica tambien. En serio te parece un teatrillo? yo de verdad es que a algunos no os comprendo… lo digo de verdad…