Con motivo de la undécima marea blanca en defensa de la sanidad pública, el PSOE salmantino ha reiterado su apoyo y ha confirmado la asistencia de varios de sus miembros. Además, han reprochado la postura del alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha negado un punto de luz a los manifestantes para que lean el manifiesto con un micrófono.
El candidato socialista a la alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha pedido a los salmantinos que asistan a la undécima marea blanca de este domingo, por la “situación insostenible” que atraviesa la sanidad pública. Este escenario es culpa, según Mateos, de la Junta, a la que ha pedido que adopte las “medidas oportunas” para acabar con los problemas, en lugar de “seguir desmantelando la sanidad pública en nuestra ciudad”.
En este sentido, el candidato ha denunciado las “cifras preocupantes” que hay actualmente en Salamanca. Así, ha aclarado que “hay casi 8.000 salmantinos en alguna lista de espera quirúrgica”, además de “muchos miles más” que “están esperando una cita para la atención especializada”.
Por otro lado, la situación de la atención primaria también la califican de “insostenible”, y es que las esperas para recibir atención por parte del médico de cabecera “están por encima de la semana”. Por ello, Mateos ha solicitado a la Junta “que cumpla sus compromisos” y construya un centro de salud en el barrio de Prosperidad, así como “una nueva infraestructura sanitaria que de servicio al barrio del Zurguén”.
“Para hacer frente a las listas de espera estructurales no valen planes coyunturales, temporales o específicos. Porque lo que hacen es maquillar”, ha zanjado la concejala María García. Por el contrario, apuesta por “crear una estructura con recursos públicos del propio Sacyl”, reducir la temporalidad, cubrir las plazas vacantes o la “puesta en marcha de equipos quirúrgicos en tantos turnos permanentes como sea posible y necesario”.
Privatizaciones
También ha denunciado las privatizaciones que se han venido produciendo desde hace años, insistiendo en que “la sanidad no puede ser un mecanismo para generar espacios de negocio a costa de los ciudadanos”. “Desde el 2020, la Consejería de Sanidad ha sacado del presupuesto de la sanidad pública en Salamanca hacia la privada varios lotes de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas por un valor de más de 6 millones de euros”, una cuantía “que ha ido subiendo año tras año sin dar solución a las listas de espera”, dice.
En los últimos años, “los servicios sanitarios han perdido posiciones, pasando del 5º lugar al 7º” a nivel nacional. Esto que se produce porque el sistema sanitario está “mal estructurado” y “al no corregir las deficiencias, se van agravando”, algo que tienen su origen, en que “la Junta y la Consejería hacen oídos sordos”, asegura García.
A juicio del PSOE, “la estrategia de externalizar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas no sirve para reducir las listas de espera”, en cambio, “lo que sí ha conseguido la Junta de Castilla y León es que los recursos públicos vayan a la sanidad privada, impidiendo la captación y fidelización de profesionales en la pública”.
Desde el PSOE también han anunciado una moción, que presentarán en el Pleno de este viernes en el Ayuntamiento. Con su petición buscarán “apoyar a las plataformas que luchan en toda Castilla y León por la sanidad pública”, ha explicado García. “La sanidad pública es de todos y la vamos a necesitar todos”, ha añadido.
Tanto Mateos como García han afeado la postura de García Carbayo, al que han reprochado su negativa a aportar un punto de luz para la lectura del manifiesto tras la marea blanca. Además, el candidato socialista se ha preguntado si Carbayo “va a estar el domingo al lado de la ciudadanía salmantina o, una vez más, va a darles la espalda y no va a acudir a una nueva convocatoria de la marea blanca”.
Finalmente, han insistido en que esta convocatoria es “de carácter ciudadano”, pese a que “el PP tratará de enmarañar diciendo que es político. Pero lo hacen para justificar su undécima ausencia en mareas blancas”. Según Mateos, Carbayo no acude a la marcha porque “no es reivindicativo con su propio partido” y “lo único que hace es defender su propio cortijo y su parcela de poder”.
En definitiva, “animamos a la sociedad salmantina a reivindicar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad para el presente, pero sobre todo para el futuro”, ha concluido Mateos confirmando su presencia y la de sus compañeros de partido en la undécima marea blanca.
1 comentario en «8.000 razones para ir a la marea blanca por la sanidad»
Pero que cara mas dura teneis