Jesús Málaga y José Luis Mateos tienen pasión por Salamanca. Málaga sabe lo que es ganar las elecciones municipales y Mateos aspira a conseguirlo. Ambos compartieron escenario en la iglesia Vieja de Pizarrales, donde Málaga puso la experiencia y el cómo lograron llevar a Salamanca del siglo XIX al siglo XX y el Mateos preguntó que cómo conducimos a la ciudad del Tormes al siglo XXI.
«Tras casi treinta años gobernado los mismos y no se han preocupado de atraer una industria porque para ellos no ha sido una prioridad. A pesar de ser una ciudad bonita y cómoda para vivir”, puntualizó el candidato del PSOE a la alcaldía.
Málaga dio una lección de historia, la de la Salamanca que comenzaba a andar en los primeros años de la Transición, finales de los setenta, la década de los ochenta y el principio de los noventa. Años en los que él estuvo al frente de la alcaldía. Pero, ofreció más, no solo a José Luis Mateos, también al público que acudió a escuchar a ambos socialistas.
“Hay que empezar a educar a las bases para que participen en el Ayuntamiento. Además, hay que optar por una definición de ciudad. Nosotros apostamos por una ciudad dedicada a la educación y cultura. De ahí surgió lo de ser Capital Cultural Europea y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se construyó el Palacio de Congresos, la Filmoteca, grandes Bibliotecas. La pauta nos la dieron mujeres de Chamberí. Por aquellos años, en otras ciudades se apostó por asfaltar calles, nosotros también, pero le pedíamos a los vecinos que nos dijeran cuál era la más importante, para las demás tendríamos tiempo. Las mujeres de Chamberí nos dijeron que les abriéramos un centro cívico cultural. Lo hicimos”, señaló Jesús Málaga.
Salamanca. Ciudad literaria
En esta línea, Jesús Málaga les ha brindado a los socialistas del siglo XXI una idea: Convertir a Salamanca en ciudad literaria, porque es una de las ciudades con más vinculación con la historia de la literatura. “Si somos capaces de hacer rutas literarias y mandamos una carta a los institutos de toda España para que en una sola ciudad puedan conocer la historia de la literatura de nuestro país, desde el Lazarillo de Tormes, Celestina, Novelas Ejemplares de Cervantes, Unamuno, Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite… Crearemos empleo”, explicó José Luis Mateos, candidato a la alcaldía de Salamanca por el PSOE.
Málaga recordó que Salamanca está en los frescos de las Naciones Unidas en Ginebra. “Salamanca tiene entre sus vecinos a varios personajes que han sido claves para la historia de la humanidad. Eso lo tenemos que explotar”, explicó Jesús Málaga, quien hablo de Francisco de Vitoria, creador del Derecho de Gentes –germen del Derecho Internacional- por eso Salamanca está representada en Ginebra; Elio Antonio de Nebrija, que le dijo a la reina Isabel la Católica que un imperio se consigue a través de la lengua e hizo la primera gramática, o Abraham Zacut, el matemático cuyas mediciones del siglo XV hicieron que los navegantes no se perdieran. El ‘creador’ del GPS. Todos ellos pasearon por Salamanca.
También se habló de la despoblación y de la posibilidad de retener y atraer a personas en Salamanca. “Es una ciudad donde se puede teletrabajar, porque es muy atractiva. Hay viviendas vacías, tendremos que darle incentivos a los propietarios para que se las alquilen”, señalaron los socialistas como propuestas.
En la misma línea de crear empleo, el programa del PSOE apuesta por destinar desde el Ayuntamiento 2M€ para eficiencia energética, accesibilidad, rehabilitación ahorras energía. “Con todo ello, estamos dando trabajo”, señaló Mateos.
Volver a darle vida a los barrios. “Me comprometo a tener un encuentro cada seis meses con los vecinos de los barrios. Además, pondremos un concejal de Barrio en el Ayuntamiento para que tengáis comunicación directa con el Ayuntamiento”, prometió Mateos.
Hablaron los vecinos de apostar por los colegios públicos, Mateos propuso crear ‘Caminos escolares seguros’. Quizá así, se rehabilitarían las escuelas de los barrios; de una piscina climatizada, otra de las propuestas que llevan los socialistas en el programa; de la discapacidad, de la soledad y la última intervención fue la de una ex concejala socialista Julia Pareja, quién les pidió que afearan todos los días y a todas horas a los del PP haber convertido a Salamanca en el hazmerreír de España por haber paseado jeques falsos por la Plaza Mayor.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha