Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preocupación en Salamanca por el incendio de Las Hurdes

Castilla y León, “muy alerta” y activa por la previsión de que un cambio en el viento lleve las llamas a Salamanca
Incendio en Pinofranqueado, las Hurdes.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, aseguró este viernes que, “de momento”, no hay riesgo de que el incendio forestal declarado en Las Hurdes y la Sierra de Gata entre en Castilla y León, ya que el viento sopla en estos momentos en rachas “norte-sur”, si bien “mañana sábado a última hora se prevé que pueda tener un cambio de dirección y el fuego se dirija más hacia el este y pueda llegar a entrar”.

ICAL. Ante esa posibilidad, la Junta “está adoptando las medidas adecuadas”, entre las cuales este viernes han solicitado autorización a Extremadura para “intervenir desde la zona de Descargamaría hasta la zona de Cadalso”. Hasta allí ya se han desplazado, según explicó en declaraciones recogidas por Ical, dos agentes medioambientales, unas cuadrillas terrestres y unos bulldozer, con el objetivo de “asegurar una franja de seguridad que ya existe, a lo largo de una carretera, para garantizar que si hay un cambio de viento y es desfavorable para Castilla y León, pueda detenerse el fuego y no llegue a entrar en la Comunidad”.

Suárez-Quiñones quiso trasladar a Extremadura todo el “apoyo y ánimo” de Castilla y León para controlar este incendio, y subrayó que “el operativo de Extremadura, con los apoyos necesarios, logrará hacerse con el control de las llamas”. “Estamos a disposición de las autonomías vecinas, tenemos convenios y de forma anual colaboramos mutuamente, aunque el saldo de colaboración de Castilla y León hacia otras autonomías es mayor que lo que recibimos”, apuntó antes de explicar que en la jornada de ayer jueves ya intervinieron en ese incendio, procedentes de Castilla y León, dos helicópteros con sus respectivas cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla de tierra, un agente medioambiental y una autobomba.

Este viernes, además, se encuentran en Extremadura colaborando con el operativo un agente medioambiental, una cuadrilla terrestre y una cuadrilla helitransportada con su helicóptero, en la zona de Pinofranqueado”. “Estamos siempre a disposición de colaborar auxiliándoles con los medios que sean precisos”, remachó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios