Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, se ha mostrado convencida de la victoria de José Luis Mateos en las elecciones municipales del 28 de mayo. Por ello, ha pedido el voto “para no tener un gobierno de la parálisis y el retroceso” como el de la Junta de Castilla y León. Además, ha destacado los esfuerzos del Gobierno de España para mejorar la vida de los salmantinos, así como la “inversión histórica” en la ciudad.
La ministra ha apoyado la candidatura de José Luis Mateos a la alcaldía de Salamanca en un acto en el Espacio de Participación Garrido Norte abarrotado. Alegría ha pedido el voto para Mateos asegurando que “es la única herramienta para liderar el cambio que necesita Salamanca después de 28 años de retroceso”.
Así, la ministra ha asegurado que “frente al gobierno de la parálisis y el retroceso del PP y Vox” está la opción del PSOE, “que se preocupa por los salmantinos. Porque los jóvenes de Salamanca tengan oportunidades de formarse y encontrar empleo, por los mayores, por las mujeres y hombres que quieren vivir aquí”.
Además, ha puesto en valor la labor del Gobierno de España, que “soluciona los problemas de la gente” y “atiende lo urgente sin olvidarse de lo importante”. También ha destacado la “inversión histórica” en Salamanca y ha asegurado que “las medidas que toma son acertadas. No son anuncios, son hechos porque se aprueban en el Consejo de Ministros”.
En la misma línea, ha recordado algunas de estas medidas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o las políticas en materia de vivienda. Sobre las pensiones, ha recalcado que, frente a la subida del 0,25% del Gobierno de Rajoy, “el de Pedro Sánchez las ha incrementado un 8,5%”.
En cuanto a la educación, ha calificado de “apuesta histórica” las políticas del Gobierno en materia de becas, con “más de 2.500 millones de euros en becas”, y ha insistido en la importancia de la Formación Profesional, con la que reconoce “teníamos una deuda pendiente”, así como la nueva ley aprobada por el Ejecutivo, “que en este momento está posibilitando que más de 1.200.000 jóvenes se formen”.
Respecto a la sanidad, lamenta que, cuando Sánchez llegó al Gobierno se encontró con “3.000 sanitarios menos de los que Zapatero le dejó a Rajoy”. “La sanidad es una competencia de las comunidades autónomas y, sin embargo, ha sido el Gobierno de España, con una financiación histórica, el que ha posibilitado que hoy tengamos 90.000 sanitarios más que cuando llegamos al Gobierno”. Además, ha recalcado el compromiso de seguir apoyando a la atención primaria, la salud mental o el desarrollo y mejora de los centros de salud.
“Mientras que unos hablan de cuentos de jeques, nosotros queremos hablar de los problemas de verdad de Salamanca”, ha concluido, insistiendo en la importancia de lograr “la máxima de las movilizaciones para hacer posible el cambio y que José Luis Mateos sea el próximo alcalde de Salamanca”.
Por su parte, el candidato socialista, José Luis Mateos, ha hablado de “un proyecto creíble” para poner fin a “casi 30 años de desidia, pasividad y desprecio a los salmantinos”. Asimismo, ha prometido 2 millones de euros para fomentar la rehabilitación de viviendas, la creación de una mesa por el empleo y las oportunidades, ayudas a las familias para material escolar o “hacer llegar la cultura a los barrios”.
“El cambio se va a producir en Salamanca. En 2019 era posible, pero lo frustraron algunos en los despachos. No vamos a permitir que en los despachos se vuelva a frustrar el cambio político en la ciudad de Salamanca. Vuestro poder es vuestro voto”, ha concluido Mateos pidiendo que “nadie se quede en casa” el día 28 de mayo.