Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ganaderos derraman la leche por «bajar los precios»

UCCL Salamanca carga contra la distribución por los bajos precios de la leche: “Se dedican a saquear el bolsillo de los ganaderos”
Susana Martín ICAL . Representantes de UCCL Salamanca se concentran ante un supermercado en Salamanca en protesta por los precios de la leche
Susana Martín ICAL . Representantes de UCCL Salamanca se concentran ante un supermercado en Salamanca en protesta por los precios de la leche.

La Unión de Campesinos de Castilla y León cargó este viernes contra la distribución, dentro de la cadena alimentaria, por los bajos precios de la leche. “Se dedican a saquear el bolsillo de los ganaderos”, manifestó el responsable de vacuno de leche de UCCL en Castilla y León y miembro de Unión de Uniones a nivel nacional, David Alonso, quien lamentó, en declaraciones recogidas por Ical, que “la industria, de una manera irresponsable, vuelve a bajar los precios de la leche entre cinco y ocho céntimos”, considerando que “el mayor culpable de esta bajada es la distribución”.

J.M.A. / ICAL. Algo menos de medio centenar de ganaderos se concentraron a las puertas del hipermercado Carrefour de Salamanca, a cuyas puertas derramaron varios litros de leche en señal de protesta. La manifestación se desarrolló ante una fuerte presencia policial, ya que había desplazados cinco furgones de la Policía Nacional, tres de ellos de la Unidad de Intervención Policial, con decenas de efectivos repartidos en los accesos, y con apoyo de la Policía Local. Cabe recordar que la anterior manifestación de ganaderos salmantinos, en esta caso por la tuberculosis, se saldó el lunes con dos heridos y un detenido en la Delegación Territorial de la Junta.

“En la cadena alimentaria hay tres eslabones: el ganadero, la industria y la distribución. Y estamos en España, donde se produce una situación anómala, en la cual, la distribución es la que marca el precio final. La industria coge su margen y al final el que paga el pato es el ganadero, que es el eslabón más débil de la cadena”, reflexionó el representante de los ganadero.

Susana Martín ICAL . Representantes de UCCL Salamanca se concentran ante un supermercado en Salamanca en protesta por los precios de la leche.

Carrefour, según recordó, es una distribución de capital francés que trabaja con una industria francesa. “Es una multinacional que se dedica a saquear el bolsillo de los ganaderos españoles y no podemos seguir tolerando. Es decir, venimos aquí a pedirles que sean responsables de la leche que venden. Si Carrefour vende leche por debajo de coste al ganadero, también es responsable de que no se cumpla la ley de cadena alimentaria”, criticó.

Por otro lado, pidió a la Junta de Castilla y León mediante el defensor de Cadena Alimentaria, que revise todos los contratos lácteos que estén por debajo de 58 céntimos, teniendo en que cuenta que ahora mismo están, de media, en 54 céntimos y medio. “Y pedimos también al Ministerio que haga una normativa más clara para que el ganadero no sea el que se tenga que enfrentar a su industria. En España, la Ley de la Cadena Alimentaria no sirve absolutamente para nada y debe ser el ministro Planas el primero que se tiene que poner a trabajar en crear una normativa que funcione”, zanjó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios