El Grupo Enusa (compuesto por la matriz Enusa y las filiales Etsa y Emgrisa) presenta su Memoria Anual 2022, un ejercicio que ha cerrado con una cifra de negocios de 304 millones de euros y unos resultados después de impuestos de 5 millones.
La cifra de negocios de Enusa, dedicada al negocio nuclear, ha alcanzado los 272,4 millones de euros y un resultado después de impuestos de 3,5 millones. Por su parte, la filial medioambiental Emgrisa ha mejorado su cifra de negocios un 52% respecto al año anterior, contando todas sus líneas de negocio con resultados positivos, y Etsa, núcleo de la actividad logística del Grupo, ha alcanzado la máxima cifra de ventas desde el inicio de sus operaciones, con más de 21 millones de euros.
Durante el pasado ejercicio, el Grupo Enusa ha iniciado un proceso de estabilización de empleo con el que se ha reducido la temporalidad de la plantilla un 9%. Al cierre de 2022, el Grupo contaba con un 83% de personal indefinido frente al 74% de 2021.
Enusa ha completado el proyecto “Enusa empresa digital” definido en el Plan Estratégico 21-30. Se ha continuado con la Transformación Digital de la compañía con el objetivo de seguir reorientando sus procesos hacia un modelo eficiente mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales.
El año 2022 ha estado marcado por el 50 aniversario de la matriz, un hito en su historia que ha aglutinado diversos acontecimientos compartidos con los distintos grupos de interés que han formado parte de una u otra forma de la historia de la empresa.
Negocio nuclear
El año 2022 ha estado condicionado por cuestiones geopolíticas y económicas, entre las que destaca la guerra en Ucrania, que han tenido una gran trascendencia en las actividades de Enusa. Con el fin de ofrecer una alternativa europea al diseño, fabricación y suministro de combustible de tecnología rusa VVER-440, Enusa ha firmado un acuerdo de cooperación con Westinghouse para el suministro de este tipo de combustible a las eléctricas europeas con estos reactores en Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Ucrania.
En 2022, la fábrica de Juzbado ha producido 282 toneladas equivalentes de uranio, de las cuales un 67% se han destinado a la exportación.
Negocio medioambiental
El Grupo Enusa sigue apostando por la vertiente medioambiental de su negocio llevando a cabo proyectos innovadores como MINETRA, de recuperación del terreno en sus antiguas instalaciones mineras del Centro de Saelices el Chico, mediante la aplicación de tecnosoles.
Emgrisa ha gestionado 20.000 Tm de residuos, un 10% más que en 2021, y ha realizado 110 proyectos de gestión de suelos, residuos, economía circular, consultoría de agua y desarrollo e innovación.
La planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Cervera del Maestre (Castellón), ha gestionado cerca de 73.000 toneladas de residuos y ha renovado la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, tanto en la planta como en el vertedero.
Negocio logístico
La actividad logística del Grupo continúa su senda de crecimiento positivo a través de Etsa, que ha conseguido sus mejores resultados desde 1996. Ha realizado 57.500 envíos relacionados con la medicina nuclear, casi 430 expediciones relacionadas con la industria nuclear y cerca de 4.400 transportes de productos químicos en cisternas.
Dónde consultar la Memoria Anual
La versión completa está disponible en la página web de la compañía www.enusa.es. Se puede consultar en la sección Sala de Prensa.
También se ha editado un vídeo que puede verse en el canal de Youtube de la empresa. Ambos documentos se han elaborado tanto en español como en inglés.
La Memoria Anual 2022 del Grupo Enusa recoge los hitos más destacados y las principales iniciativas realizadas durante el pasado ejercicio. Cumple un año más con los requisitos del Global Reporting Initiative (GRI) y de la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de información no financiera y diversidad, con la que se refuerzan las exigencias de información relativa a la evolución, los resultados y la situación del Grupo Enusa en materia social, medioambiental y de buen gobierno. La información financiera ha sido auditada por Grant Thornton y, la relativa a sostenibilidad, verificada por AENOR.