Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Seguridad Social avisa a los padres con hijos menores de 26 años

Por un cambio en su derecho a la asistencia sanitaria gratuita
La sede de la Seguridad Social en Salamanca

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss) ha lanzado un aviso a los padres que tienen hijos menores de 26 años debido a un cambio en el derecho a la asistencia sanitaria gratuita al cumplir esa edad.

Desde que los jóvenes cumplen 26 años, estén trabajando o no, la administración de salud entiende que ya no están al cargo de sus padres en cuanto a la asistencia sanitaria. Debido a ello, una de las dudas más frecuentes que llega al perfil de Twitter ‘Atención a la Ciudadanía’, del Ministerio de Seguridad Social es “¿qué ocurre con la sanidad pública de mi hijo cuando tiene menos de 26 años y no trabaja?”.

Tal y como contempla la normativa española, los descendientes de padre o madre españoles estarán protegidos por la asistencia pública sanitaria cuando sean menores de 26 años y no estén activos laboralmente hablando. Cabe recordar que, a partir de los 16 años, en España se entra a formar parte de la población activa, lo que significa que es legal tener un empleo.

No obstante, durante los diez años posteriores a cumplir los 16, pueden darse situaciones en las que los jóvenes estén trabajando o no. En los casos en que comiencen a cotizar a la Seguridad Social, tendrán derecho a la asistencia sanitaria de forma individual. No obstante, cuando no coticen, podrán volver a la condición de familiares al cargo de sus padres, recuperando el alta conjunta.

Tal y como han explicado desde la Seguridad Social a través de la cuenta de Twitter ‘Atención a la Ciudadanía’, cuando un hijo de entre 16 y 26 años no trabaja, “si continúa viviendo contigo y a tu cargo, puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario tuyo”.

En esos casos en los que el hijo haya dejado el empleo y quiera recuperar el alta conjunta, podrá hacerlo tanto de manera presencial en alguna de las oficinas de la administración pública de salud, o de forma telemática en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios