Muchos modelos de ventiladores de techo cuentan con una función que pasa desapercibida para los usuarios. Se trata de una utilidad que permite lograr una homogeneidad en el aire de la estancia, muy útil en épocas de frío para repartir el calor por la habitación.
Los denominados ventiladores de techo invierno verano son aparatos que pueden utilizarse durante todo el año, ya que, mientras que en verano ayudan a combatir el calor, en invierno consiguen repartir el calor de la calefacción por toda la habitación.
Esta ‘función invierno’, lo que hace es “conseguir una homogeneidad en la temperatura del aire caliente de la calefacción”, según explican en Ventiladorestecho.com. Además, resulta “particularmente útil si disponemos de sistemas de calefacción que bombean aire muy directo, que calientan más una zona que otra o que estratifican mucho el aire (el calor se queda arriba) y hace que este no salga uniforme”.
En los ventiladores invierno verano, las aspas giran en sentido contrario que en el modo verano, por lo que “el aire es aspirado hacia arriba”. “De este modo, el aire caliente se desplaza lateralmente, baja por las paredes hacia el suelo y vuelve a subir por el centro del ventilador”, indican.
“La mayoría de ventiladores de techo invierno verano de calidad incorporan un interruptor que permite activarlo. Es decir, un interruptor que hace que el ventilador gire en un sentido u otro. El modo habitual o de ‘verano’ corresponde a las aspas girando en sentido contrario a las agujas del reloj, y el ‘modo invierno’ a las aspas girando en el sentido de las agujas del reloj”, concluyen.