Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca condena al ostracismo su pasado romano

La Asociación de Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio pide una excavación completa para investigar los nuevos restos hallados en San Pablo
Restos junto a la muralla Romana de Salamanca. (3)
Restos junto a la muralla Romana de Salamanca.

La Asociación de Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio de Salamanca ha insistido en la importancia que suponen los restos arqueológicos hallados junto a la muralla Romana, y apuesta por llevar a cabo una excavación completa en la zona para determinar la magnitud del yacimiento. Por su parte, el Ayuntamiento ha decidido tapar esos restos y que el tiempo siga su curso. 

Hace unos días se hallaron unos restos arqueológicos junto a la muralla Romana de Salamanca.  Desde la Asociación de Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio, su secretario Jesús Delgado, explica que, “toda la zona entre el cerro de las catedrales y Arroyo de Santo Domingo era una gran zona romana en Salamanca. Ahí han aparecido restos en todas las parcelas de la zona, algunos se han conservado y otros se han destruido. Por tanto, que hayan aparecido ahora estos nuevos restos romanos tampoco era ninguna novedad”.

Desde la asociación le dan al reciente descubrimiento “la importancia que tiene” y se muestran partidarios de “seguir documentando” y “hacer una gran excavación para tener conciencia de la magnitud de todo ese gran yacimiento en la zona”. Si bien, son “conscientes” de la “dificultad que supone esto, porque hay muchas parcelas” en el lugar.

Respecto al valor de los restos arqueológicos existentes, “principalmente es histórico y urbanístico”. “Permiten conocer la antigüedad de la ciudad, los asentamientos que hubo y, además, cómo era la ciudad entonces: quiénes vivían, qué dimensiones tenían las viviendas, cómo estaba organizado el parcelario, etc.”, expone, recalcando el hecho de que se encuentren “a tan solo un metro bajo la rasante actual”.

“Este hallazgo va sumando en lo que es el conocimiento de la ciudad. Pero, lo que pasa es que, como han excavado tan poco, sería deseable que excavasen esa área, al menos el espacio público de la plaza de los Niños del Coro. Pero como no han excavado nada, ahora mismo lo único que se puede hacer es constatar que ahí hay restos y que, si algún día quieren, se pondrán con ello”, agrega.

Restos junto a la muralla Romana de Salamanca. (3)
Restos junto a la muralla Romana de Salamanca.

Por todo ello, consideran fundamental “sobre todo”, “evitar que se destruyan” los restos. No obstante, insisten en que “deberían haber hecho una excavación completa aprovechando la ocasión, y no solo de tres cuadraditos, de los doce que hay. Deberían haber aprovechado para levantar una planimetría de toda esa área y ese espacio público ya que estaban con ello”. “Mientras no se destruya, quedará para el futuro y tiempo habrá para estudiarlo y protegerlo”, añade con resignación.

Una vez confirmado por parte del Ayuntamiento que se taparán esos restos, Delgado lamenta la “falta de ambición en investigación y en ganas de conocer la ciudad”, insistiendo en que, “la labor institucional debería ir en pro de la investigación, de la documentación, de facilitar el trabajo para que haya una visión global, etc.”. Además, pone como ejemplo otros lugares, como Mérida, donde “todo ello se promueve mucho más”.

Protección

“Los restos están protegidos, porque todo hallazgo arqueológico, por ley, tiene su propia protección y pasa a estar tutelado por la administración competente, que es la Junta de Castilla y León”. Así zanja Delgado la cuestión de la protección de los restos, pero matiza que, “otra cosa es que tengan entidad suficiente como para tener una protección específica”.

En este sentido, recuerda que “solo se ha excavado una pequeña parte, y lo que han aparecido son muros. No se ha descubierto algo con una mayor entidad, como por ejemplo un palacio. No ha aparecido algo que se pueda rescatar”. Si bien, repite que, “tampoco se sabe exactamente porque no se ha hecho una excavación completa, con lo cual, no tenemos una idea de lo que hay”.

A pesar de todo, desde la asociación consideran que, “en principio, estos hallazgos arqueológicos no deberían correr ningún peligro, ya que están en un suelo y un espacio que son públicos”.

JESÚS FORMIGO / ICAL. Aparecen restos arqueológicos romanos y medievales en las obras de la calle San Pablo
JESÚS FORMIGO / ICAL. Aparecen restos arqueológicos romanos y medievales en las obras de la calle San Pablo.

Se muestran partidarios de que el Ayuntamiento lleve a cabo la colocación de “un pequeño panel explicativo, para informar tanto a salmantinos como a visitantes”. “Pero no saben lo que han hallado, ya que apenas se ha excavado una décima parte de lo que es la plaza de los Niños del Coro”, repiten.

Asimismo, consideran que el Consistorio debe incluir “tanto el reciente hallazgo como toda la gran área romana que va desde Las Dueñas hasta la iglesia de San Nicolás, y desde la calle San Pablo hasta Arroyo de Santo Domingo, en el catálogo en el que se recogen los elementos de interés, principalmente edificios, pero también cruceros o áreas arqueológicas”.

“Todo el interior de la ciudad histórica es un área de cautela arqueológica y cualquier cosa que se haga tiene predisposición a que salga un resto arqueológico. Pero ya que se conocen, y vista la constatación de que es una gran área romana, sí que se podría incluir una nueva ficha en el catálogo en la que se deje constancia de la existencia de toda esta barriada romana y en ella adjuntar información sobre las excavaciones que ya se han ido realizando en distintas parcelas en las que se ha excavado”, señala al respecto, lamentando que, “de momento no parece que vaya a haber intención ni voluntad política”.

Finalmente, en cuanto a los restos hallados en el edificio que hace esquina entre las calles San Buenaventura y San Pablo, descubiertos en el año 2017, indica que “aparecieron restos de época moderna (siglo XVIII) y restos romanos de sillería, edificaciones y demás”. Además, aclara que “se han conservado y están en el sótano del edificio”.

“Se le obligó al propietario a conservarlos sin pedir nada a cambio y están conservados en el sótano del edificio, al igual que puede ser el caso de la antigua iglesia de San Nicolás. En principio está pensado para ser visitable, pero el particular no se va a poner a hacer visitas guiadas. ¿Cuál es el futuro de esto? Que las administraciones algún día lleguen a algún convenio con él, o lo adquieran, por ejemplo”, concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios