Una mujer de 90 años ha protagonizado un surrealista incidente tras ser declarada muerta en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y ‘revivir’ poco después en el tanatorio. No obstante, la nonagenaria acabó muriendo definitivamente unas horas después de que el tanatopractor comprobase que aún respiraba.
Todo comenzó alrededor de las 23:00 horas del pasado 18 de septiembre, cuando los sanitarios del hospital zaragozano certificaron la muerte de la mujer, de 90 años, tras entrar en “parada cardíaca constatada y sin posibilidad de reanimarla”. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al tanatorio del cementerio de Torrero.
Una vez allí, mientras el tanatopractor procedía a preparar el cuerpo para el velatorio, comprobó que la mujer, que estaba colocada bocabajo en una mesa, estaba viva y respiraba. Cuando lo comunicó a los demás empleados del complejo, se activó el protocolo correspondiente y se llevó de nuevo a la anciana al hospital, ingresando a las 4:00 horas.
“La paciente tenía una leve actividad cardiaca por lo que se le trasladó al hospital en situación de coma arreactivo, situación similar a la previa a la parada cardiaca y en situación final de vida”, explica el centro sanitario en un comunicado.
Finalmente, la mujer acabó muriendo definitivamente la tarde del 19 de septiembre. Aunque se desconocen las causas que provocaron el error médico desde el hospital alegan que es algo que puede ocurrir en “pacientes críticos”, según recoge El Heraldo de Aragón. Este tipo de reacción en el cuerpo puede hacer que el corazón vuelva a funcionar durante un determinado periodo de tiempo.
