Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento se salta la legalidad que garantiza la movilidad de las personas

La anchura mínima de las aceras es de 1,80m libre de obstáculos y las proyectadas tendrían una anchura de 1,50m
Calle Castaño. Fotografía. Google Map.

El Ayuntamiento de Salamanca se salta la legalidad que garantiza la movilidad de las personas en las calle Begonias, Ramírez Villescusa, Castaños y Carmelinas donde se pretende mejorar la accesibilidad peatonal a las viviendas ignorando la normativa estatal que garantiza una anchura mínima de las aceras de 1,80 metros libre de obstáculos, porque las aceras proyectadas tendrían una anchura de 1,50 metros.

Desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha formulado alegaciones ante el PERI -Plan Especial de Reforma Interior- de siete bloques de viviendas en el barrio de Garrido que afecta a las calles Begoñas, Ramírez Villaescusa, Castaños y Camelias expuesto a información pública por el Ayuntamiento de Salamanca.

El plan contempla un ambicioso proyecto para la regeneración urbana basado en la eficiencia energética, la accesibilidad y la mejora de las condiciones de habitabilidad. Se plantea dotar a las viviendas de revestimiento térmico, impermeabilización de cubiertas, instalación de placas de energía solar para el agua caliente y fotovoltaicas para el consumo eléctrico de las comunidades. Además, se dotaría a todas las viviendas de accesibilidad total mediante instalación de ascensores y/o plataformas de elevación donde no las haya. «En el entorno viario el plan afirma mejorar la accesibilidad peatonal y para casos de emergencia y evacuación. En la financiación se cuenta con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con subvención del 65%», puntualizan desde la asociación.

En principio este colectivo ve como positivo la regeneración del entorno urbano y social de un barrio residencial ubicado en el perímetro de la ciudad clásica y compacta que dignifique las condiciones de habitabilidad y convivencia con el fin de evitar su deterioro urbano, demográfico y social en detrimento de una expansión de la ciudad difusa que invade el territorio y zonas naturales de la periferia lo que es insostenible desde el punto de vista energético, de movilidad sostenible y provoca una segregación unidimensional de los usos del suelo. «Más aún si la regeneración se basa en mejorar la accesibilidad, movilidad, eficiencia energética y el confort de su ciudadanía2, matizan.

Eso sí, la asociación entiende que hay una contradicción e incoherencia en la medida de que se pretende mejorar la accesibilidad peatonal a las viviendas ignorando la normativa estatal que garantiza una anchura mínima de las aceras de 1,80 metros libre de obstáculos, pues las aceras proyectadas tendrían una anchura de 1,50 metros. «Y todo ello porque, salvo en unos tramos que se van a peatonalizar, se proyecta mantener dos filas de aparcamiento a ambos lados de la calzada cuando la anchura de las calles no lo permiten», apuntan.

La Orden TMA/851/2021, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fija unas condiciones básicas de accesibilidad para todo el territorio del estado y el Ayuntamiento no puede vulnerar dicha norma. «Pues para diseñar una acera menor a 1,80 m tienen que concurrir circunstancias excepcionales (la escasez de aparcamiento no es una excepción si no un hecho generalizado) debidamente justificadas. También es grave que en el nuevo viario se prescinda en casi todos los tramos de plantación de arbolado, algo de vital importancia para combatir las consecuencias del cambio climático y mejorar la habitabilidad de un barrio tan poblado como Garrido», concluyen desde Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

8 comentarios en «El Ayuntamiento se salta la legalidad que garantiza la movilidad de las personas»

  1. Si el responsable del proyecto es el mismo que en Cno. Valdepega en Cabrerizos( CarlosAlonso Merinero)se pueden dar por jodidos los de la asociación. Tal es el grado de empecinamiento y soberbia, o ineptitud, del dicho sujeto

    Responder
  2. Pero hay algo que se respete en favor de los ciudadanos?. El papel soporta todo. La realidad es muy distinta y es donde se evidencia la autentica voluntad de los dirigentes. Ellos y solo ellos (y los suyos). Pero la poblacion los mantiene y los avala. Pues adelante!

    Responder
  3. Tengo que escribir otra vez aquí: la ciudad de Salamanca está prostituida, vendida al dinero de la manera más denigrante. ¡Claro que venderse al dinero ayuda a vivir como está mandado! Pero habrá que buscar cómo vivir de otra manera, cómo no venderse al dinero y cómo acabar con esta prostitución denigrante.

    ¡Vivan los barrios! ¡Muerte al Centro Turístico!

    Responder
  4. El proyecto en su conjunto está bien. Se trata de rehabilitar y mejorar la habitabilidad de varios bloques de viviendas (gracias a la subvención del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Quizá este sea uno de los pocos proyectos del Ayuntamiento con los que estamos de acuerdo. Pero no podemos pasar por alto que no sean capaces de ampliar las aceras a 1,8 m que es lo mínimo que la ley permite. Como tampoco perdonaríamos que no se pusieran árboles en cantidad y calidad.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios