A pesar de los avances tecnológicos en el entorno digital que se vienen sucediendo a toda velocidad, el sistema conocido como email marketing sigue considerándose como uno de los más eficaces para una comunicación fluida y útil entre empresa/cliente. Es un método que sigue creciendo, año tras año, en el número de usuarios, no en vano se estima que para el 2025 se alcance la cifra de 376.000 millones de personas que lo usen a diario.
Sin embargo, para que el email logre pasar los primeros estadios de su función, es decir, que la persona que lo reciba se interese por su contenido, lo abra y proceda a leerlo, se deben cumplir ciertas condiciones, ya que la inmensa mayoría de estos correos electrónicos van directamente a la papelera de reciclaje sin que hayan sido abiertos.
Entre otras características, un email debe poseer un asunto que capte la atención y un desarrollo que sea entretenido y esté bien organizado. En este sentido, las plantillas de email juegan un papel fundamental, ya que permitirán personalizar y optimizar la calidad del mensaje según las necesidades, el tipo de destinatario y el objetivo final que persigue el mail.
Consejos para un email marketing exitoso
Si se pretende que todo email que se envíe cumpla su función de ser leído, es fundamental tener un listado de usuarios interesados en el producto o servicio que se ofrece, asegurándose de cumplir con la normativa Can-Spam. Deberán ser personas que han ofrecido voluntariamente su información de contacto, ya sea a través de la web de la compañía, de las redes sociales o aceptando una invitación a partir de un primer mail.
Posteriormente, se procederá a segmentar este listado para que los mensajes enviados lleguen exactamente a aquellas personas que realmente sientan interés por el contenido, por lo que habrá que desarrollar diferentes tipos de mensajes. En este sentido, podrán ser de ofertas, informativos sobre el sector, promoción de algún lanzamiento, review de un producto o servicio, análisis…
En cualquier caso, un email marketing no es algo que se haga a la ligera, debiendo dejarse en manos de creadores de contenidos especializados en este entorno y expertos en marketing digital en general.
La importancia de las plantillas para las campañas de email marketing
De entre todas las herramientas útiles que pueden usarse para obtener beneficios en las campañas de email marketing, son las plantillas personalizables las que ofrecen unos resultados más eficientes.
El uso de estos patrones consigue crear un amplio marco de acción que resulta realmente efectivo para lograr objetivos con el envío de correos electrónicos y sin ser invasivos, asegurando, por tanto, una alta tasa de apertura y lectura de los mensajes corporativos.
Trabajar con plantillas personalizables agiliza de forma notable la creación de estructuras de comunicación útiles, ahorrando una enorme cantidad de tiempo en su preparación. La empresa que las utilice logrará, además, integrar un buen número de eficaces CTA,s (llamadas a la acción), que redirijan directamente al usuario, cliente o potencial consumidor justo allí donde la empresa quiere que esté.
Por último, merece la pena señalar que el marketing a través del correo electrónico y haciendo uso de las mencionadas plantillas permite llevar a cabo campañas con el mayor retorno de inversión de todos los canales digitales online disponibles, sobre todo si se le añade alguna de las herramientas de automatización existentes.