Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol gana 2.785 millones y protesta por los impuestos

Antonio Brufau, presidente de Repsol.

La multinacional española Repsol ha puesto en duda la continuidad de sus inversiones en nuestro país en caso de que continúe la tasa ‘extra’ a las energéticas y la banca, como plantean PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno. En ese caso, desde la compañía ponen sus ojos en Portugal como alternativa.

Repsol se planteará si continuar invirtiendo en España o no en caso de que el impuesto extraordinario a las energéticas y la banca se mantenga, tal y como plantean PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno, firmado este martes. Así lo ha dejado claro la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“La posibilidad de que se mantenga un gravamen a las compañías energéticas, que se ideó como temporal y extraordinario, castiga a las empresas que, como Repsol, invierten en activos industriales, generan empleo y garantizan la independencia energética del país. En cambio, favorece a los importadores que no generan empleo ni actividad económica relevante en España”, comienzan explicando.

“En consecuencia, la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar los futuros proyectos industriales de Repsol en España”, deja claro la compañía en el documento.

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha calificado ese impuesto de “ilegal, inconstitucional y discriminatorio”. Además, ha asegurado que, si el escenario en nuestro país “no es claro y estable”, la compañía estudiará sus decisiones de cara a un futuro cercano, recalcando que tienen “otras alternativas”, como Portugal, para llevar a cabo su negocio industrial.

Todo ello se produce pese a que la energética ha logrado en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 2.784 millones de euros. Si bien, esto supone un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior, algo motivado especialmente por la caída en el precio del petróleo y el gas.

El impuesto temporal a la banca y las energéticas se estableció para gravar, con un tipo del 1,2%, los ingresos no regulados de esas compañías durante los ejercicios 2022 y 2023 (a pagar en 2023 y 2024). Ahora, PSOE y Sumar han planteado la posibilidad de convertir este tributo en permanente, tal y como indican en su acuerdo de Gobierno.

2 comentarios en «Repsol gana 2.785 millones y protesta por los impuestos»

  1. Ese que fue al concierto y a la salida le pregunta su amigo: «Qué tal la ejecucín del pianista?. El otro le responde: «Para ejecución me parece exagerado, pero un par de hostias…».

    Responder
  2. este (señor) se para ha pensar que sus empleados tienen hospital gratuito escuelas y universidades igual este tipo de empresas que solo se fijan en LACUENTA RESULTADO los dirigentes son personas egoistas y dentro de su estatus se ponen tacones altos para que se le vea de lejos cuando llegue el dia la tierra que cubre el cuerpo sera igual unos los esponen al publico otros solo los lloran los familiares que pena de sociedad SOCIEDAD DEL DINERO FACIL donde todes tenemos que cludicar

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios