Local

Alertan de una salida de la crisis con desigualdad y pobreza

El PSOE ha pedido a la Junta de Castilla y León el desarrollo de planes de empleo sectorializados y ajustados a las necesidades y características propias de cada comarca, para tratar de combatir la pobreza y frenar la despoblación del medio rural.

Así lo manifestaron este viernes el secretario provincial de los socialistas, Fernando Pablos, y la viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, quienes consideran, asimismo, que sería conveniente que los planes de la Junta se desarrollaran coordinadamente y en paralelo con el que ha puesto en marcha la Diputación, dotado con cuatro millones de euros.

Coordinación

Esta coordinación permitiría a los ayuntamientos conocer el presupuesto global del que dispondrán para poder contratar a desempleados y tratar de fijar con esos proyectos población al tiempo que se combate la pobreza.

Redondo resaltó la caída del PIB regional de 2,1% en 2013, un retroceso que atribuye, en parte, al exceso de celo de la Junta por cumplir los objetivos de déficit y recortar el gasto más de lo recomendable.

Aludió a los últimos informes de Unicef y de Cáritas de los que se extraen “alarmantes” conclusiones, como que el25% de los ciudadanos de Castilla y León sufre pobreza o está en riesgo de exclusión.

Desigualdad y pobreza

“Si estamos saliendo de la crisis, como afirma el PP, es desde la desigualdad y el empobrecimiento de los salmantinos y castellanos y leoneses”, comentó Redondo. “Esto tiene mucho que ver con la reforma laboral y los sueldos a la baja que no favorecen el consumo”, apostilló.

Además de combatir la pobreza, las iniciativas deberían contribuir a combatir la despoblación, que afecta especialmente a Salamanca, “que es la tercera provincia de España que más población pierde y la segunda capital que más ciudadanos deja escapar de todo el país. Esto sólo se puede explicar por decisiones erróneas del Gobierno, como la norma del ibérico y la reforma energética que puede perjudicar a las plantas de porcino”, comentó.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba