Local

El Consorcio buscará estudiantes de español en Asia, Rusia y Ucrania

El Consorcio del Español, formado por las administraciones públicas, universidades y centros de enseñanza del idioma acreditados por el Instituto Cervantes, se reunió hoy en la Casa de las Conchas para fijar los nuevos objetivos de cara a 2014. Las acciones de promoción centran el nuevo plan, que mantiene sin variaciones el programa de becas, según confirmó el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña.

Asia, Rusia y Ucrania son los “mercados emergentes” en los que el Consorcio hará especial hincapié durante este año para lograr el máximo de estudiantes de estos países en Castilla y León. También se trabajará para mantener Estados Unidos y Europa Occidental como lugares de procedencia “consolidados”, al tiempo que se fomentarán las acciones promocionales en Australia o Reino Unido, actualmente el tercer país de procedencia de estudiantes de español en la región, según los datos facilitados por Alonso.

En ese sentido, serán 22 la nuevas “acciones” destinadas a promocionar estas enseñanzas fuera de nuestras fronteras, lo que supone un aumento en el número de este tipo de propuestas con respecto a años anteriores. Durante 2013 se llevaron a cabo 16 acciones, frente a las 11 del año anterior y las 4 realizadas en 2011.

Además, el Conrsorcio pondrá en marcha “una nueva línea de apoyo económico para las empresas que todavía no han conseguido la acreditación del Instituto Cervantes”, basada principalmente ayudas económicas para mejorar sus instalaciones o la formación de los profesores, tal y como destacó el responsable de la Junta.

Atención individual

Otra de las novedades de 2014 será la puesta en marca “planes de acción individualizados” que permitirá a los integrantes del Consorcio obtener un apoyo más concreto en “las acciones que más les interesan” en relación a los países por los que se quiera apostar en cada caso.

La convocatoria de becas de este año se mantendrá sin cambios (150.000 euros repartidos en 516 becas, al igual que en 2013). Se trata de ayudas que se adjudican “en concertación público privada entre los distintos miembros del Consorcio”, lo que significa que, por cada beca que financia la Junta, los centros adscritos convocan otra más, según aclaró Alonso.

El trabajo del Consorcio durante 2013, en cifras

  • 106 proyectos para el sector de la enseñanza del español
  • 71 representantes de escuelas y universidades de 15 países
  • 1.800 profesores recibieron las ofertas disponibles en Castilla y León
  • 662 participantes de 43 países durante III Congreso Internacional del Español
  • 516 becas para profesores de español como lengua extranjera en otros países
  • Salamanca es la ciudad de España en cuanto al número de centros acreditados por el Instituo Cervantes (Madrid es la primera).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba