Entre los muchos árboles que cada año decoran la ciudad en estas fechas destacará uno que irradia ilusión. Toda la que han aportado los 48 usuarios con discapacidad intelectual de los talleres ocupacionales de Asprodes y los 4 trabajadores del Centro Especial de Empleo de Asprodes que han trabajado durante el último mes en la elaboración y decoración de este árbol de Navidad que estará en El Corte Inglés durante la Navidad.
Los coordinadores del proyecto, Yolanda San Román y Juan Ramón García han contado durante la presentación todos los detalles que han sido necesarios para la elaboración de un árbol de estas características y dimensiones. Según han afirmado “con este proyecto queremos que la sociedad sea consciente de que este colectivo de personas tiene un sitio y realizan una labor excepcional”.
Desde el origen del proceso se realizaron cuatro equipos de trabajo; uno formado por usuarios del centro ocupacional de Vesarte-Asprodes que han elaborado los motivos navideños y artesanales, otro formado por trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo de Asprodes que han realizado tareas de jardinería con el abeto de navidad, un tercer grupo que ha trabajado directamente en el proceso decorativo del árbol y por último, usuarios del taller de comunicación de Asprodes que han registrado con fotografías y vídeos todo el proceso para mostrar su evolución.
La ornamentación ha sido realizada a partir de restos de vegetales y de papel reciclado. Además, el árbol (un ejemplar de Picea glauca) ha sido tratado con un proceso muy delicado y minucioso para poder ser enraizado de nuevo tras su presencia en El Corte Inglés durante estas fiestas.