La Constitución de 1978 ha garantizado la convivencia en libertad a lo largo de todos estos años. Desde UPyD defienden su vigencia frente a los desaríos soberanistas y la inacción del Gobierno de España
Desde UPyD señalan que incumplir o romper una Constitución democrática «no sólo es un delito. Es algo profundamente reaccionario. Un acto de barbarie. Y por eso, quien lo comete se esfuerza tanto en disfrazarlo mediante señuelos: porque si se viera la verdad produciría un inmenso rechazo», señalan.
También, apuntan que las constituciones sirven para unir a la ciudadanía. «Para resolver pacíficamente los conflictos que a todos nos afectan. Una buena Constitución democrática ampara nuestros derechos», señalan desde UPyD.
En la misma línea puntualizan que las Leyes y la Constitución se han de revisar cundo se pretende solucionar lo que no funciona. «Pero desde luego han de cumplirse mientras están vigentes».
Por este motivo, desde UPyD proponen que hay que reformar la Constitución pero para introducir verdaderas medidas de regeneración democrática, como puede ser suprimir aforados y garantizar la independencia de la Justicia.
Además, de para recuperar para el Estado materias como Educación, sanidad, Justicia y Medio Ambiente y Recursos Naturales. «Materias básicas para preservar la igualdad entre todos los españoles y proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos», puntualiza Óscar Sánchez, candidato a la alcaldía de UPyD.
Sánchez hizo hincapié en que hay que suprimir la mención a los derechos históricos de los territorios forales, como son País Vasco y Navarra, ya que son anacronismos e inaceptables privilegios que rompen la igualdad entre unos ciudadanos y otros.
Desde UPyD proponen también estudiar una reforma del Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial. Así mismo, quieren conseguir que la lengua y la orientación sexual estén también incorporadas a las razones de no discriminación. Eliminar la discriminación por sexo en el acceso a la Jefatura del Etado y promover por parte del Estado la protección y bienestar de los animales.