LocalPortada

Salamanca, la segunda capital española que pierde más población

Salamanca ha sido una de las cinco capitales de provincia españolas que sufrieron una pérdida de población durante la última década, según los datos del Instituto Nacional de estadística (INE).

De entre las cinco que se vieron afectadas por la despoblación entre 2011 y 2011 (últimos datos del INE, publicados en diciembre de 2013), Salamanca ha sido la segunda que más vecinos ha perdido, un 3 por ciento, al pasar de los 156.368 censados en 2011 a los 151.658 de finales de 2011.

Sólo Cádiz ha perdido más población de la capital del Tormes (un 7 por ciento), mientras que Valladolid perdió un 1,5 por ciento, Santander un 1,45 por ciento y Orense, un 0,2 por ciento.

El resto de las capitales ganaron población, sobre todo las más próximas a Madrid y Barcelona. (Girona un 28%, Guadalajara un 25%, Toledo y Lleida un 22% y Cuenca, un 22%).

En la región y la provincia

En el cómputo regional, Salamanca y Valladolid son las únicas que presentan números rojos que contrastan con los aumentos espectaculares de Ávila (del 19 por ciento), Soria (15 por ciento) y, ya en menor medida, de Burgos (7,6 por ciento), Palencia (1,6 por ciento), Segovia (1%) y Zamora y León que no llegan al uno por ciento.

Si nos circunscribimos al ámbito estrictamente de la provincia de Salamanca, un total de 62 municipios han conseguido aumentar su población a lo largo de esta década, mientras que los demás han perdido efectivos.

Los que más ganan son los que se han beneficiado del boom inmobiliario, que están en un radio muy próximo a Salamanca. Destacan Carbajosa, Castellanos de Moriscos, Moriscos y San Cristóbal de la Cuesta, que han multiplicado por tres su población, y los casos de Villamayor, Villares de la Reina, Monterrubio de la Armuña, Aldeatejada, carrascal de Barregas y Galindo y Perahuy, que la duplicaron.

Cabrerizos casi la duplicó, mientras que en Santa Marta creció un 20 por ciento y en Guijuelo, un 15 por ciento.

SI QUIERES VER CÓMO LE HA IDO A TU PUEBLO MIRA EL CUADRO: CENSO 2001-2011

 


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. No me extraña, ni hay trabajo ni es una ciudad práctica, sólo es bonita la zona vieja con la plaza y la catedral, el resto.. dista mucho de las mejores capitales de España como Logroño, Burgos, Pamplona, Vitoria..

Deja un comentario

Botón volver arriba