Iberdrola y Arbórea Intellbird han presentado hoy, en el parque eólico de Sierra Dueña, ubicado en Las Veguillas, su aracnocóptero Eol6, creado para llevar a cabo tareas de revisión y mantenimiento de aerogeneradores eólicos, entre otras instalaciones eléctricas.
La presentación ha servido para realizar una demostración del funcionamiento de este helicóptero plegable multirrotor, que ha sido diseñado y desarrollado por la empresa salmantina Arbórea. Así, se ha llevado a cabo la revisión de un aerogenerador y se ha mostrado la información capturada en el transcurso del proceso.
El aracnocóptero forma parte de una de las principales iniciativas de Arbórea Intellbird y permite, junto con su plataforma de software asociada, incrementar la eficiencia de las inspecciones de mantenimiento en aerogeneradores, reduciendo los tiempos de parada y consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos de inspección tradicionales.
Gracias a este proyecto, Iberdrola podría reducir considerablemente el tiempo empleado en la revisión de las máquinas instaladas en sus parques eólicos, mejorando además su fiabilidad, lo que supone un importante avance en las labores de operación y mantenimiento, uno de los objetivos prioritarios del sector eólico en la actualidad.
Parque eólico de Las Veguillas
El evento se ha desarrollado en el emblemático parque eólico de Sierra Dueña, a unos 40 kilómetros de Salamanca. Esta instalación, la única de Iberdrola en la provincia, dispone de una potencia de 31,5 megavatios (MW) y se ubica entre los términos municipales de Pedrosillo de los Aires, Frades de la Sierra, Las Veguillas y Membribe de la Sierra.
Este complejo está compuesto por 37 aerogeneradores y dispone de una subestación desde la que se evacúa la electricidad. Además de la citada demostración del aracnocóptero, durante la jornada se ha organizado una visita para conocer las principales características y el funcionamiento de este parque eólico y de dicha instalación de distribución de energía.
Iberdrola y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, firmaron el pasado año un acuerdo con Arbórea Intellbird, S.L. mediante el cual ambas entidades han invertido 500.000 euros.