El Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy el visto bueno a la renovación de redes de diez calles del barrio de Garrido.
La Comisión de Fomento ha aprobado el proyecto para sustituir 2.200 metros de tubería en el Paseo de Los Madroños y en las calles Magallanes, Elcano, Río Guadalquivir, Mirto, Cañas, Juan de Garay, Trébol, Monleón y Diego de Losada, donde las tuberías son antiguas y se producen averías frecuentes.
Esta mejora, que atiende una reiterada demanda de vecinos del barrio de Garrido, tiene un presupuesto base de licitación de 663.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras se ejecutarán minimizando, en la medida de lo posible, las molestias a los ciudadanos de la zona afectada y manteniendo el servicio de abastecimiento salvo cortes puntuales.
Tal y como recoge el proyecto la renovación de la red de agua se realizará utilizando el mismo trazado de los conductos existentes. La red se instalará principalmente en la calzada, salvo en el caso de las acometidas que será necesario intervenir en las aceras.
Además de la renovación en las tuberías el Ayuntamiento de Salamanca aprovechará esta intervención para mejorar la red de alcantarillado, concretamente en la confluencia del Paseo de los Madroños con la Avenida de París donde se encuentra una arqueta en la que se producen problemas de atascos cuando se producen tormentas.
Para evitar esta obstrucción se ejecutará una nueva arqueta de mayores dimensiones que mejorará el funcionamiento y la evacuación del agua. Asimismo, para evitar que en la zona del Paseo de los Madroños, entre las calles Elcano y Magallanes, se produzca un retardo en el tiempo de desagüe, se sustituirá la red de alcantarillado actual por una de mayor diámetro. También se actuará en el alcantarillado de la calle Elcano.
Renovación de redes en El Rollo
Con el objetivo de continuar mejorando el servicio de agua a los ciudadanos, el Ayuntamiento renovará también las deterioradas tuberías de seis vías del barrio de El Rollo, que son el Paseo del Rollo y las calles Pontevedra, Guadalajara, Ángel, Tarragona y La Paloma.
Este proyecto se adjudicará en breve y está previsto que las obras para sustituir más de 1.500 metros de canalizaciones comiencen en un mes aproximadamente. Su presupuesto de licitación asciende a 516.000 euros.
Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con los ciudadanos en la renovación de la red de agua para ofrecer un mejor servicio a las personas. Prueba de ello es que en este mandato se han renovado más de 15.000 metros de tuberías de casi 80 calles en diferentes barrios de la ciudad.