Varios expertos virólogos han dado los detalles de la próxima pandemia que afectará a nivel mundial. Han explicado al diario británico ‘Daily Mail’ tanto cuáles son los virus que la causarán, como la forma y el lugar donde se originará la epidemia.
Por un lado, el doctor Leonard Mermel, de la Universidad de Brown (EEUU) considera que la próxima pandemia surgirá cuando un trabajador avícola que esté enfermo de gripe humana, se infecte con la cepa de la gripe aviar simultáneamente. “Estos virus se encontrarían luego dentro de una de sus celulas e intercambiarían genes para crear un nuevo virus quimérico”, (que contiene material genético de varios virus), detalla.
El experto, que considera como “motivo de gran preocupación” la transmisión de cepas de gripe aviar a humanos, vaticina que el ‘supervirus’ se transmitiría entre los humanos a través de las gotitas respiratorias. Además, señala que la cepa podría tener una tasa de mortalidad inicial de entre el 30% y el 40% (la del coronavirus era del 5%), y que el lugar con más posibilidades donde aparecerá es China, dada su elevada tasa de infección humana con gripe aviar.
“Una cepa partículas es la H5N1, que ha experimentado cambios incrementales en los últimos 10 a 20 años, pero aún debe evolucionar para transmitirse fácilmente de persona a persona”, explicaba, añadiendo que, “estos virus pueden mutar muy rápidamente” y “es ciertamente posible que pueda causar una pandemia en los próximos 10 a 20 años”. Si bien, matiza que, “también podría llevar más tiempo”.
Por su parte, el virólogo del Hospital de Massachusetts (EEUU), Martin Hirsch, también a punta a la gripe aviar como posible causante de la próxima pandemia. No obstante, también considera que el origen podría estar en un coronavirus, desencadenando la epidemia cuando el virus infecte a un animal intermediario y mute, permitiendo la transmisión entre humanos.
“Creo que los coronavirus y la gripe serían los causantes más probables de la próxima pandemia”, indica. “Pero no descartaría otros virus como el VIH, el ébola, la fiebre amarilla y el dengue, que se transmiten por vías diferentes. Pero, en mi opinión, considero que un virus respiratorio tiene mayores posibilidades de transmitirse rápidamente a nivel mundial”.
Este experto explica que, el origen podría estar en Estados Unidos, Europa o China, aunque, sobre el inicio de la epidemia, reconoce que es algo “muy difícil de predecir”. Pese a ello, aclara que los brotes de gripe suelen ocurrir con una diferencia de entre 10 y 40 años.
Finalmente, Elmer Gray, entomólogo de la Universidad de Georgia (EEUU), habla del aumento de las temperaturas y la globalización como factores a tener en cuenta. “Cada año existe la posibilidad de que se produzca un brote de enfermedades transmitidas por insectos”, apunta, mostrando su preocupación ante la aparición de una “enfermedad totalmente desconocida”.
Sin embargo, quiso matizar que, “las enfermedades transmitidas por insectos no van a causar la próxima pandemia, pero definitivamente existe la posibilidad de que se produzcan brotes y grandes áreas de preocupación”.