Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Subir escaleras es más saludable que los 10.000 pasos

Resulta más efectivo que el mantra de los 10.000 pasos diarios
Una mujer subiendo unas escaleras. Fotografía. Unsplash.

Una reciente investigación ha determinado que subir unos cuantos escalones de forma diaria puede reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardiaca. Además, este hábito puede resultar más beneficioso que el extendido mantra de los 10.000 pasos diarios.

Subir unos cuantos escalones al día puede resultar más beneficioso que el popular consejo de los 10.000 pasos al día. A esta conclusión han llegado los científicos de la Universidad de Tulane (EEUU), en cuyo estudio, del que se ha hecho eco El Confidencial, ha determinado que subir más de cinco tramos de escaleras reduce un 20% el riesgo de enfermedad cardiaca.

Durante la investigación, que se prolongó durante 12 años y medio, los expertos monitorizaron la salud de 458.860 participantes. Además, tuvieron en cuenta la frecuencia con que subían escaleras al comienzo del estudio y cinco años después, así como sus antecedentes familiares, factores de riesgo o estilo de vida. Del total de participantes, 39.043 desarrollaron enfermedad cardiovascular aterosclerótica (Ascvd).

Tras evaluar la relación entre la intensidad de subir escaleras y la aterosclerosis, concluyeron que subir unos 50 escalones al día podría reducir un 20% el riesgo de sufrir esa patología. La aterosclerosis es una enfermedad en la que las arterias se obstruyen con grasa o colesterol, pudiendo desencadenar un ataque cardiaco.

“Estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para Ascvd en la población general”, ha señalado el responsable del estudio Lu Qi. “Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física”, añadía.

Los resultados del estudio mostraban que aquellos pacientes menos predispuestos a las enfermedades cardiovasculares se beneficiaron más al subir escaleras. Al mismo tiempo, entre quienes dejaron este hábito, el aumento de las enfermedades cardiovasculares fue del 32%. Por otro lado, junto a estas patologías, los investigadores también indican que puede reducir el riesgo de otras como la diabetes, así como mejorar la fuerza muscular.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios