El Ayuntamiento de Salamanca, a través el Patronato Municipal de la Vivienda, comprará por 11 millones el suelo de Mercasalamanca en Garrido, para promover un parque empresarial tecnológico.
Un terreno que se llegó a tasar hace una década en 40 millones de euros, y por el que hace solo cinco años la sociedad pedía ya 16,5 millones. Ahora el Ayuntamiento lo comprará por 11.
Se da la circunstancia de que el Consistorio posee el 51 por ciento de las acciones de Mercasalamanca, y la sociedad pública estatal Mercasa, el resto.
Como no se ha encontrado un comprador privado, el Ayuntamiento, al más puto estilo socialcomunista, lo ‘nacionaliza’, inyectando una cantidad importante de dinero en el pozo sin fondo de Mercasalamanca (ahora instalada en los terrenos ubicados junto a Doñinos), que construyó sus nuevas instalaciones sin tener dinero para pagarlas, entre otras cosas, porque a algunos de sus ocupantes en Calzada de Medina no les cobraba la cuotas y acumulaban más de un millón de euros de impagos, si que el Ayuntamiento reclamara el dinero a los morosos, entre los que está uno con magníficas relaciones con el PP salmantino.
La excusa que da el Ayuntamiento para justificar esta operación para rescatar a Mercasalamanca es que promoverá en el solar de Calzada de Medina un parque empresarial tecnológico. Otro de dudosa viabilidad, que se suma al proyecto del Puerto Seco frente al mercado de ganados, en el que se están enterrando casi 20 millones de euros. No se llenan las naves de los polígonos industriales y quieren colocar dos baldíos con promesas sin fundamento de la llegada de empresas de esas que andan por ahí.
Los vecinos del barrio Garrido tienen la sospecha de que en ese terreno se acabarán construyendo chalets y una zona comercial, al tratarse del poco suelo disponible que le queda al casco urbano de Salamanca susceptible de dar un suculento aprovechamiento urbanístico.
Aunque haya que dar el rodeo de dilapidar 11 millones de dinero público, montar un proyecto de parque empresarial tecnológico (que tiemble Silicon Valley) y cuando, como parece muy probable, fracase o ni siquiera llegue a nacer, digan que es inevitable recalificarlo para recuperar la inversión y fomentar el empleo y la actividad económica de la ciudad, o sea, de algún empresario que ya tiene que estar salivando con lo de los chalés.
Mercasalamanca estaba en los terrenos del llamado ‘Sendero de Las Cregas’. El Consistorio dice que los comprará «con la finalidad de impulsar y promover en nuestra ciudad el desarrollo de un amplio espacio urbano donde puedan desplegar su actividad empresas, emprendedores y entidades vinculadas a la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías. Esta iniciativa está estrechamente vinculada con el firme propósito del Ayuntamiento de impulsar la actividad económica de la ciudad aprovechando su enorme potencial para convertirse, por un lado, en un nodo logístico de referencia para el tránsito de mercancías entre Portugal, España y el resto de Europa; y, por otro lado, en un sólido polo tecnológico del suroeste europeo», dice.
El proyecto no es que tenga los pies de barro, es que solo con su descripción no tiene ni pies ni cabeza. De hecho esto es lo único que dice al respecto en su amplia nota de prensa, dedicando el resto al asunto urbanístico, que es de lo que se trata, para tratar de darle una apariencia de inocuidad.
Dice que «el desarrollo urbanístico del Sector ‘Sendero de Las Cregas’, dada su ubicación en el entorno urbano, representa una gran oportunidad para crear un ‘Distrito’ o ‘Parque’ empresarial que pueda convertirse en el epicentro de la transferencia tecnológica, el emprendimiento y la capacitación especializada y continua, contribuyendo así a fortalecer la proyección de Salamanca como polo tecnológico de referencia en el suroeste de Europa».
El Sector ‘Sendero de Las Cregas’ aglutina (en su unidad de actuación número 1) los terrenos donde se ubicaban las antiguas instalaciones de la Unidad Alimentaria ‘Mercasalamanca’ y de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Se trata de un sector integrado totalmente en el casco urbano de la ciudad, situado muy cerca de la estación de trenes, comunicado con la segunda vía de ronda de la ciudad y, a través de ella, con fácil y rápido acceso a las autovías que circundan Salamanca.
Los tres principales propietarios de este sector (unidad de actuación número 1) son la sociedad mercantil local Mercasalamanca (propiedad al 51% del Ayuntamiento y el resto, en manos de Mercasa), la sociedad anónima CLH y el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca.
Las parcelas propiedad de Mercasalamanca cuentan con una superficie de 5.972,09 metros cuadrados, y un aprovechamiento (edificabilidad) de 36.954,27 metros cuadrados. La valoración de dicha propiedad ha sido fijada por el Ayuntamiento y el propio Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo en 11.030.894,74 euros.
El Consistorio explica que el desarrollo urbanístico de este sector se encuentra paralizado desde hace años como consecuencia, «principalmente, de dos factores». En primer lugar, dice que es por «la desconexión entre la vigente ordenación urbanística del Sector y las circunstancias y demandas que caracterizan al sector inmobiliario de la ciudad», o sea, que no había forma de venderlo.
En segundo lugar, dice que es «por la imposibilidad financiera de Mercasalamanca para liderar un impulso a dicho desarrollo urbanístico».
Por ello, afirma que «el Ayuntamiento va a impulsar su desarrollo a través del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo. A tal efecto se someterá el próximo lunes a aprobación del Pleno Municipal una modificación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2023 que permita transferir al Patronato 11.030.000 euros, con la finalidad de que este adquiera los terrenos propiedad de Mercasalamanca en el ‘Sendero de Las Cregas’».
1 comentario en «El Ayuntamiento promueve otro parque empresarial en el solar de Mercasalamanca»
¿No tendría que haber un informe económico y técnico que avalara la viabilidad de la compra?
En todo proyecto y toda inversión, tiene que haber un informe que fundamente la necesidad de realizar la operación. No puede ser que el Ayuntamiento funcione por el capricho o simple intuición del sr Rodríguez.