La asociación de vecinos La Aldehuela ha recibido con optimismo los últimos avances en el proyecto de la construcción del centro de salud de Prosperidad, para el que la Junta ha aprobado casi 9 millones de euros recientemente, aunque no hay proyecto de presupuestos para 2024 y se prorrogarán, de momento, los de este año donde no hay partidas para ese proyecto. Sin embargo, aunque confían en la realización de las obras, aseguran que se mantendrán “alerta” hasta que vean concluido el proyecto.
Tras varios años de espera, de idas y venidas sobre la construcción del centro de salud de Prosperidad, la Consejería de Sanidad aprobó la pasada semana una inversión de 8.681.354€ para la contratación de las obras. “Estamos muy contentos”, aseguran a La Crónica de Salamanca desde la Asociación La Aldehuela ante este anuncio.
No obstante, reconocen que, aunque “nos creemos el anuncio de la Junta”, matizan que lo hacen “siempre con un estado de atención alertado”. “Es decir, en principio sí nos lo creemos. Es el proceso que debería seguir si todo avanza correctamente. Pero, claro, una confianza absoluta del 100%, no”, aclara el presidente de la asociación Eladio Martín, quien puntualiza que, desde la Junta “juegan a veces con el tema político”.
En este sentido, y ante las especulaciones sobre un posible adelanto electoral en Castilla y León, Martín confiesa que, “no tenemos por qué pensar que se trate de una medida electoral”. “Los plazos se han ido dando, más o menos según lo que teníamos acordado con el director general de Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo”.
El presidente de la asociación también expone la alegría que ha causado entre los miembros de La Aldehuela “el que se haya aprobado el presupuesto”. “De algún modo, ya no hay ningún impedimento después de estar aprobado el plan funcional, el proyecto arquitectónico adaptado… y si hay dinero, que empiecen a construir”, añade.
Desde la Junta “hablan de 20 meses de ejecución contados desde julio de 2024 como lo más tarde posible para empezar las obras”. Frente a esto, “nosotros entendemos que julio es muy allá y las obras deberían empezar ya”. Por tanto, “si la licitación de la obra la hacen con cierta diligencia y demás, a lo mejor, en febrero o marzo podía estar adjudicada a una empresa constructora y empezar las obras”.
La construcción de este centro de salud, según Martín, supondría diferentes beneficios. “Primero, la proximidad en un servicio básico como es la asistencia sanitaria. Además, supone la reestructuración de la Atención Primaria en Salamanca, y eso no solo es para el barrio, sino para toda la ciudad. Dando lugar a que los centros de salud estén menos colapsados”, explica. Este centro de salud desahogaría los de Filiberto Villalobos (Cuesta de Sancti Spiritus) y la Alamedilla. Al mismo tiempo, “si la dotación de personal es suficiente, debe ser una disminución en las listas de espera de toda Salamanca y también menos presión a las Urgencias del hospital”.
Por otro lado, Eladio Martín aprovecha para recordar que “el centro de salud de Prosperidad fue una propuesta de la propia Junta de Castilla y León del año 2008” y “en 2009 se adjudicó el terreno por parte del Ayuntamiento e hicieron el proyecto arquitectónico”.
Ese proyecto “tenía el centro de salud en una torre y, en otra, el edificio administrativo de la Gerencia Territorial de Atención Primaria de Salamanca. No sé el motivo por el cual la parte administrativa se ejecutó en la calle Arapiles. Entonces, se olvidaron del centro de salud y en 2018 hubo una votación en las Cortes para desestimar el proyecto y eliminarlo”. En ese momento, una vez conocieron la noticia, desde la asociación “empezamos a reclamar e iniciamos campañas de movilización para reclamar el centro”. Desde entonces, “ahí seguimos, peleando y atentos”, concluye.
1 comentario en «Los vecinos de Prosperidad siguen en “alerta” por el centro de salud»
en el 2024 2025 2029 entoces puede llegar antes NADA QUE NO SEAN MENTIROSOS