El transporte público gratuito será una realidad en España a partir de enero de 2024. Sin embargo, solo algunos colectivos de la sociedad podrán beneficiarse de esta medida, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer durante su discurso de investidura. Además, aún quedan por concretarse los requisitos específicos que deberán cumplir los beneficiarios.
Tal y como anunció Pedro Sánchez durante el debate de su investidura, viajar en transporte público será totalmente gratuito para algunos colectivos a partir del próximo 1 de enero de 2024. Según expresó, esta medida permitirá a algunos ciudadanos viajar gratis en trenes, autobuses y metros, según La Información.
No obstante, dentro de esta normativa no se incluye a toda la población, ya que solamente podrán beneficiarse algunos colectivos que, además, deberán cumplir con una serie de requisitos. Si bien, por el momento no se han dado a conocer de forma específica todas esas exigencias de obligado cumplimiento.
Los tres colectivos que podrán beneficiarse del transporte público gratuito son los menores de edad, los desempleados y los jóvenes. Sobre estos últimos, aunque no se ha especificado una edad concreta, en el programa electoral del PSOE se hablaba de ciudadanos entre 18 y 30 años, por lo que todo apunta a que sean estas las edades que se establezcan.
Por último, cabe recordar que el Gobierno gestiona los precios de los billetes de trenes de Cercanías. Sin embargo, los autobuses y el metro dependen de las comunidades autónomas, por lo que el Ejecutivo de Sánchez aún debe acordar los detalles de la medida con los gobiernos regionales.