La Universidad calienta motores para tener un 2024 completo

El Estudio Salmantino intensificará sus campañas para atraer a estudiantes de España y todo el mundo en 2024
Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, anuncia este miércoles los planes que se llevarán a cabo durante 2024, entre los que incrementarán las campañas de atracción y matriculación estudiantil resalta de forma notable. «Intensificaremos nuestro esfuerzo porque la competencia dentro del sistema universitario es creciente, hay una verdadera guerra por la atracción de estudiantes, han entrado operadores privados en el sistema, se han dado autorizaciones para nuevas universidades. Hay programas y planes cada vez más concienzudos. Si Salamanca se creyera que todo está hecho, cometería un gran error», apunta el rector, el cual considera que existe una ´guerra´ clara entre instituciones y con puesta en el juego de operadores privados. Aun así, el 2023 se cierra con un balance positivo, “aunque tengamos resultados satisfactorios, no quiere decir que nos vayamos a conformar”, señala Rivero.

Por. Lucía Almaraz.

Durante el 2024 realizarán campañas de promoción para atraer el mayor número de estudiantes, con altas calificaciones, de todas las facultades de España y de todo el mundo. Seguidamente, esas matriculaciones se verán incrementadas en junio con la nueva oferta académica, se garantizan estudios como el máster de estudios policiales “que atraerá cientos de estudiantes de Policía Nacional, incrementarán la matrícula de máster”, asegura Rivero. También, se ofertará otro nuevo Grado Universitario en Audiología.

“Seremos atractivos para los estudiantes internacionales, el vicerrector ya está trabajando en esa línea”, prosigue Rivero. En lo que se refiere a la investigación, un nuevo Starting Gram, un proyecto financiado por ERC. “Más adelante anunciaremos que hemos aprovechado la oportunidad que nos ofreció la Junta de Castilla y León con el Programa Andrés Laguna, incorporaremos a los investigadores de la Universidad de Salamanca a una investigadora de la lista Clarivate”, señala Rivero.

De esta forma, no solo se mantendrá la Usal en las posiciones de rendimiento que se han consolidado en los últimos años, sino que esperan que el volumen de recursos que pueda traer la Universidad en proyectos que crean oportunidades de empleo, creación de empresas, de Pymes, industrias culturales, economía de la lengua, digitalización, bio-sanidad….

Muchos de los proyectos del equipo de Gobierno de la Universidad se terminarán de consolidar con la llegada del 2024, como puede ser la obra de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, se avanzará en el proyecto de ampliación de la Facultad de Geografía e Historia, también el inicio de las obras de reconstrucción del Parque Científico. “Vamos a poder realizar todas esas inversiones gracias que la situación económica, que se ha hecho racionalizando el presupuesto”, añade Rivero.

La lengua común a todos, el español, será presentación en julio del 2024 con la prueba de certificación del español desarrollada con la Asociación Hispana de Universidades (HACU), “será la primera gran prueba de español para Estados Unidos, que demuestra que la Universidad de Salamanca ha hecho antes funciona”, recalca Rivero. “Esto va a suponer una vía prioritaria de la universidad, como el español, hará atraer a más estudiantes de todo el mundo”, añade el rector.

Otros actos que tendrán lugar en el próximo año, se concederá a título póstumo el doctorado honoris causa a Miguel de Unamuno, que lo compartirá con dos mujeres, “como son Araceli Mangas, con una destacada carrera académica e investigadora en las universidades de Salamanca y Complutense como catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Y Eulalia Pérez Sedeño, primera catedrática en Lógica y Filosofía de la Ciencia de España”, señala Rivero. “Demuestra nuestro compromiso con la igualdad de género y reconocimiento de mujeres valiosísimas en el ámbito de la ciencia e investigación”, opina Rivero.

Finalmente, explica que se llevarán a cabo los preparativos para el quinto centenario de la llegada de Francisco de Vitoria en 1526 a la cátedra de Teología.

3 comentarios en «La Universidad calienta motores para tener un 2024 completo»

  1. Es extraordinario que la Universidad de Salamanca impulse el español como lengua común a todos. Pero pregunto, desde mi más absoluta ignorancia, al Excmo. Sr. Rector cabeza visible de esta universidad, ¿cuándo va a impulsar a los profesionales de su enseñanza q con más de veinte años de profesionalidad tienen todavía contratos ominosos de fijos discontinuos?

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Es una vergüenza que algunos profesores se jubilen con un contrato fijo discontinuo después de trabajar más de veinte años.

      Responder
  2. Qué estupendo saber que la Usal intensificará campañas para atraer estudiantes de todo el mundo en el próximo 2024.
    Entre los planes que anuncia de forma notable, el rector destaca que intensificará su esfuerzo porque la competencia dentro del sistema universitario es creciente.
    También me pregunto por qué ese esfuerzo no se centra en tener entre su plantillas docentes profesores fijos, en vez de tener a sus profesionales con contratos de fijos discontinuos, especialmente cuando algunos de ellos lo llevan siendo más de 20 años.
    Gran error si cree la Usal que esto está bien hecho.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios