Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio del alquiler sube un 6% en Salamanca en 2023

Es la tercera subida más moderada de Castilla y León, donde Segovia nos arrebata el título de capital más cara tras experimentar un desorbitado aumento del 24,6%
Una vivienda en alquiler en Salamanca.

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 10,1% durante los últimos 12 meses, según un informe publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. A cierre del mes de diciembre de 2023, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 12,1 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 2,7% más elevada que la registrada al cierre del tercer trimestre. Los precios son claramente superiores a los que se registraban hace un año en la mayoría de mercados analizados.

Salamanca es la 23ª capital más cara de España, con un precio medio de 8,7 euros por metro cuadrado, y el segundo más caro de Castilla y León , desbancada del primer puesto por Segovia, donde el alquiler se ha encarecido un 24,6% el último año debido a la presión que ejercen sobre el mercado los estudiantes, como ocurre en Salamanca. La subida de los últimos doce meses en la ciudad del Tormes ha sido del 6%, la tercera más moderada de la región, pero una tasa que duplica el aumento de la inflación general.

Segovia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 12 meses, con un incremento del 24,6%. Con incrementos superiores al 20% se sitúan Valencia (21%) y Palma (20,2%). Les siguen las subidas de Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%). La única bajada se ha registrado en Huelva, con una reducción en las expectativas de los propietarios del 0,5%.

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,5 euros/m2, seguida por Madrid (17,9 euros/m2) y San Sebastián (16,8 euros/m2). En cuarto lugar, se sitúa Palma (15,4 euros/m2) y ya en quinto lugar están Málaga y Bilbao (13,6 euros/m2 en ambos casos). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,2 euros/m2), Ciudad Real (6,6 euros/m2), Lugo (6,6 euros/m2) y Cáceres (6,7 euros/m2).

Más de la mitad de las capitales españolas ha marcado precios máximos en este mes de diciembre (28 de las 52). Se trata de las ciudades de Barcelona, Madrid, Palma, Bilbao, Málaga, Valencia, Girona, Cádiz, Alicante, Pamplona, Segovia, Santander, Tarragona, Zaragoza, A Coruña, Oviedo, Burgos, Lleida, Valladolid, Albacete, Cuenca, Badajoz, Ourense, Ávila, Palencia, Cáceres, Ciudad Real y Lugo.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados. Tras cinco años de experimentos regulatorios, aplicando políticas que nunca han funcionado donde se aplicaron, la realidad se ha impuesto», añade el experto inmobiliario. «Las medidas adoptadas para reducir precios y proteger a las familias más vulnerables han provocado justo lo contrario: la oferta es más reducida que nunca, los precios están en máximos históricos y los inquilinos más vulnerables han quedado completamente desprotegidos», concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios