El Partido Judicial de Salamanca cuentan desde este martes, 2 de enero, con el nuevo Juzgado de lo Social nº3, cuya creación se aprobó en 2022. De esta manera, se espera que gracias a este nuevo tribunal se aceleren los procedimientos laborales y de Seguridad Social de la provincia, que aumentaron considerablemente como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El nuevo Juzgado de lo Social nº3 de Salamanca ya aparece en la página web del Ministerio de Justicia. Por tanto, esta nueva unidad judicial, que se aprobó en 2022 y quedó como pendiente de implantación a lo largo de 2023, comienza a funcionar con la entrada del nuevo año 2024.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) propuso en junio de 2020 a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación del Juzgado de lo Social nº3 de Salamanca.
Ya en ese momento consideraban “necesario” y “fundamental” el refuerzo ante las consecuencias de la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria dio lugar a suspensiones de juicios, que se han ido acumulando, así como al aumento de las demandas a causa de la pandemia.
Posteriormente, en noviembre de 2022, el Ministerio de Justicia aprobaba la creación del nuevo Juzgado de lo Social en la capital charra. Si bien, ante la inexistente implantación y falta de una fecha concreta para ello, desde los Juzgados de la ciudad se ha venido reclamado esta creación.
Gracias a la implantación de la nueva unidad judicial en la capital salmantina, se espera un avance en los casos relativos a procedimientos laborales y de Seguridad Social, que en los últimos años han aumentado, especialmente debido a la pandemia, alcanzado un “ingente volumen”.