Local

Piden un nuevo juzgado de lo social para Salamanca

Mientras se crea el TSJCyL propone el refuerzo de un magistrado en comisión de servicio con relevación de funciones

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) propuso este lunes a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la creación urgente del Juzgado de lo Social número 3 de Salamanca, puesto que este refuerzo es «fundamental y necesario».

 

La petición del TSJCyL se sustenta en el escrito dirigido a la Sala durante el mes de mayo por las magistradas de los Juzgados de lo Social de Salamanca, en el que pedían la concesión urgente de una medida de refuerzo, consistente en el nombramiento de un juez de refuerzo para ambos juzgados, debido a la suspensión de los juicios que se encontraban señalados, a las demandas que ya se habían recibido, y al «ingente volumen» de asuntos que prevén que ingresarán como consecuencia de la crisis producida por la pandemia del COVID-19, informó el TSJCyL.

En concreto, entre el 16 de marzo y el 3 de junio de 2020, el Juzgado de lo Social número 1 de Salamanca suspendió 197 juicios, mientras que el número 2 canceló 132 vistas. Además, en el periodo de 16 de marzo a 26 de mayo, el Social 1 recibió 72 demandas y el Social 2 un total de 89.

Así, y tras la petición tramitada por las dos magistradas, el órgano de Gobierno de los jueces de Castilla y León entendió que la medida «no solo es necesaria, sino que tiene que aplicarse estableciendo un nuevo órgano judicial ya que la disfunción en dichos juzgados es estructural y no coyuntural, tal y como demuestran los datos estadísticos incluso anteriores a la pandemia».

Además, mientras se lleva a cabo la creación del Juzgado de lo Social número 3 de Salamanca, la Sala de Gobierno del TSJCyL propone el refuerzo de un magistrado en comisión de servicio con relevación de funciones y, si no es posible, de un juez de adscripción territorial o un juez sustituto. Asimismo, entiende que es necesaria la participación de un letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios de tramitación.

Este refuerzo se ocupará del 33 por ciento de los asuntos de cada órgano judicial, tendrá una duración inicial de un año, salvo que se cree un nuevo Juzgado de lo Social en dicho periodo, y deberá informar trimestralmente de su evolución.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba