Un mes después de comenzar el año 2024 el Ayuntamiento no tiene presupuesto para este ejercicio. Pero es que ha pasado 2023, y el Consistorio solo ha invertido la mitad de lo que prometió. Dijo que invertiría 60 millones y solo ha gastado 31.
Según denuncia el portavoz José Luis Mateos, “el 48% de lo que el ayuntamiento decía que iba a invertir este año, es decir, millones de euros, se ha quedado en un armario, ya no les cabe ni en un cajón”.
Para Mateos, “se han echado la siesta con los presupuestos del 2023 y no han sido capaces de ejecutar la mitad, algo que ya avisamos que iba a pasar en el mes de septiembre».
Además, los socialistas mandan un recado al partido popular “movilizar no es ejecutar y movilizar no es invertir lo que nos dijeron que harían en 2023, lo que ellos llamarán superávit no puede ser a costa de la ciudad, su “superávit” es ficticio y se llama no invertir 29 millones de euros”.
Mateos advierte que “la mala ejecución tiene consecuencias muy negativas para los salmantinos, ya que en un escenario de inflación el dinero pierde valor, un euro hoy vale menos que un euro el año pasado, por lo tanto, es una ineficiente gestión de los recursos públicos, sobra dinero porque no se ha gestionado”.
Por su parte, el concejal Fidel Francés ha desglosado alguna de las partidas más significativas donde no han ejecutado el presupuesto.
“Los vecinos demandan frecuentemente la renovación de sus calles y más de la mitad de lo presupuestado para en obras en las calles está sin ejecutar, estamos hablando de más de 7 millones de euros”.
También explica que más de 300.000 euros para la renovación de redes de abastecimiento de agua no se han ejecutado. “Algo especialmente grave teniendo en cuenta los continuos reventones que sufren diversos barrios de Salamanca”.
Francés afea a Carbayo que “hace unos días estaba haciéndose fotos en Fitur, presumiendo del título de ciudad patrimonio, pero de casi 6 millones presupuestados han ejecutado menos 1,3 millones. Y mientras tanto tenemos un patrimonio sin mantenimiento y sin un plan de inversiones”.
Otras partidas que señalan los socialistas son “90% sin ejecutar en accesibilidad, en ahorro energético solo han ejecutado 90.000 euros de un presupuesto de un millón o en turismo de otro millón solo 20.000 euros ejecutados”
“Venimos reiterando que planifiquen sus inversiones y que no presupuesten cada año más dinero del que tienen previsto ejecutar para poder destinarlo a otras necesidades de los salmantinos, porque mientras dejan sin ejecutar 29 millones, los vecinos siguen sufriendo reventones en sus calles, esperando unas instalaciones deportivas decentes, demandando mantenimiento en aceras, parques y jardines o reclamando más facilidades para acceder a la vivienda”, concluye Mateos.
El PSOE del Ayuntamiento de Salamanca considera que el PP hace una gestión «negligente» del presupuesto y alertan que aún no saben nada de los presupuestos para el año 2024 un mes después de comenzar el año.
2 comentarios en «El Ayuntamiento deja sin ejecutar la mitad de las obras prometidas»
Disfrutemos de lo votado
Ellos se sienten muy ofendidos por no tener más trenes (no los utilizan nunca) , pero nadie salimos a la calle por no saber en qué emplean nuestro dinero. No hay problema, les seguirán votando.