Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Japón acerca a Salamanca su cultura y costumbres

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL y el director y la asesora cultural del Centro Cultural Hispano Japonés presentaron el programa cultural que incluye teatro, conferencias y exposiciones
Raúl Sánchez Prieto, José Abel Flores y Chihiro Sugiyama, en la presentación de la Semana Cultural de Japón.

Raúl Sánchez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, acompañado por José Abel Flores y Chihiro Sagiyama, director y la asesora del Centro Cultural Hispano-Japonés, respectivamente, presentaron este martes la XXIII Semana Cultural del Japón, con la que una año más se persigue acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad salmantina en general la cultura y costumbres niponas.

Las actividades diseñadas para esta nueva edición:

Inauguración por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en el salón de actos del centro cultural y contará con la asistencia de Nakamae Takahiro, embajador de Japón en España.

Representación teatral “La Princesa Kaguya” a cargo de la Asociación de la Zarzuela de Japón, que ofrecerá esta historia cargada de emociones, con una princesa y un emperador como protagonistas, basada en el cuento japonés más antiguo y misterioso de autor desconocido. En ella actuarán Yumi Sakurada (guionista, directora, soprano y actriz) y Tsutomu Ono (tenor, tercer premio en el XII Concurso de Canción Japonesa Sogakudo).

Tras la actuación, a las 19.30 h., se realizará una visita comentada por la exposición titulada Komorebi Eterno. Japón a través del Fantasy Art, de Romulo Royo y Luis Royo y comisariada por Jaime Romero Leo y David Almazán, que podrá contemplarse hasta el próximo 30 de abril en el Aula Magna S.M. La Emperatriz Michiko del centro cultural en horario de 11.00 a 13.30 h. y de 17.30 a 20.30 h. Durante la visita guiada, los autores mostrarán y explicarán la claves y significado de su obra.

Están programadas una serie de actividades entre las que destacan talleres de juegos tradicionales y de sudoku, una conferencia sobre el escritor de literatura fantástica Izumi Kyüka y un concierto de canciones japonesas.

Además, durante la semana, está prevista:

  • Una exhibición de la tradicional ceremonia del Té, de la mano de la maestra experta en cultura japonesa Eiko Kishi (condecorada con la Distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón por su larga trayectoria en la difusión de la cultura japonesa en España)
  • Una sesión de cuentacuentos a cargo de la Fundación Japón de Madrid, en la que los más jóvenes tendrán la oportunidad de disfrutar de un cuento tradicional japonés narrado por la sensei Hiraoka (con años de experiencia en el arte del yomikikase o cuentacuentos)
  • La presentación del libro Neojaponismo. Reflexiones en torno al auge y consolidación de la cultura popular japonesa, de Jaime Romero Leo, Máster en Estudios Avanzados en Filosofía, con especialidad en Estética y Teoría de las Artes, y Máster en Estudios de Asia Oriental, con mención de japonés.

Cabe destacar que, para todas las actividades, excepto el cuentacuentos y el taller de juegos infantiles, la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios