Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

 La Junta declara como BIC la pirámide franquista de los Italianos

Se levantó en homenaje a los soldados transalpinos que lucharon en la Guerra Civil del lado del bando golpista
La Pirámide de los Italianos, en la provincia de Burgos. (Ical)

La Junta de Castilla y León declaró hoy oficialmente, como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, la Pirámide de los Italianos, ubicada en el Valle de Valdebezana burgalés. No obstante, el portavoz del Gobierno autonómico aseguró que cumplirá con la Ley de Memoria Democrática al hacer referencia al significado de este monumento en relación con el papel de las tropas italianas durante la Guerra Civil.

Ical.- Además, en declaraciones ofrecidas tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, Carriedo señaló que se atendieron las cuatro alegaciones registradas durante el periodo de exposición pública, relativas a la identificación del titular del monumento, que corresponde a la Asociación Hermandad de la Rivera de Herbosa, y a la resignificación del monumento, a la que obliga el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

En palabras del consejero, recogidas por Ical, en la reinterpretación del monumento se hará “referencia al significado” de este edificio, construido para inhumar los restos de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil al apoyar al bando golpista de Franco en la batalla del Escudo.

“Es compatible con declarar este monumento como BIC”, señaló Carriedo, para quien el edificio “cumple con las condiciones” según los informes elaborados por especialistas de la Universidad de Burgos y de la Institución Fernán González, también conocida como Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

No obstante, esa referencia que debe aparecer en el monumento, y que debe dar cumplimiento de los valores democráticos, de concordia, de convivencia, de cultura de la paz y de la igualdad de hombres y mujeres, como establece el artículo 2 de la Ley de Memoria Democrática, corresponde ejecutarla al propietario, según detalló Carriedo.

El portavoz de la Junta recordó, además, que la declaración como BIC se puede realizar, como es el caso, sobre edificios que no son propiedad de la Junta, y lo que obligan es al propietario al mantenimiento del bien, “sin perjuicio de que se puedan establecer vías de colaboración para ese mantenimiento en términos de apoyo”.

Carriedo también reconoció que ahora se abre un periodo para que cualquier ciudadano o institución pueda recurrir la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos, si bien manifestó que la Junta no espera que se produzca ningún recurso ya que “solo hubo cuatro alegaciones” y las cuatro se han atendido “en su mayoría” en cuanto a la propiedad del bien y a la garantía del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Críticas

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, criticó que la Junta haya declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos y equipare así, “este monumento de homenaje a los fascistas, con la Catedral de Burgos, ruinas de Clunia o el monasterio de Santo Domingo de Silos.

“Banderas franquistas en sus manifestaciones. Cantan el Cara al Sol frente a nuestras sedes. Mañueco y García Gallardo declaran Bien de Interés Cultural un monumento de homenaje a los fascistas que, tras un golpe de estado, cometieron un genocidio en España. ¿Necesitamos más pistas?”, reaccionó Tudanca en su cuenta de “X” tras conocer el acuerdo tomado hoy por el Consejo de Gobierno.

Subrayó que en la provincia de Burgos ya tienen la misma consideración la Pirámide de los Italianos, situada al norte burgalés, con la Catedral, Clunia, el Palacio Ducal de Lerma, Ojo Guareña, Santo Domingo de Silos y la huella de los dinosauros de Salas de los infantes.

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, calificó de “vergüenza” y “vomitivo” que la Junta haya declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos, “el monumento fascista en Burgos”.

Fernández, que emitió su opinión en su cuenta “X”, acusó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de estar “encantando permitiendo tamaña tropelía”. “El fascismo de Vox en su máxima expresión”, aseveró.

“El súmmum de la infamia: la Junta de Castilla y León declara Bien de Interés Cultural el monumento fascista en Burgos conocido como la Pirámide de los italianos”, escribió en sus redes después de conocer el acuerdo tomado este jueves en el Consejo de Gobierno.

El edificio

La Pirámide de los Italianos es un santuario funerario construido entre 1938 y 1939 en el puerto del Escudo, en el término municipal burgalés de Valle de Valdebezana, para inhumar los restos de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil combatiendo del lado de las tropas golpistas de Franco.

Se trata de una construcción piramidal de 20 metros de altura, de cemento forrado con placas calizas, proyectada por el arquitecto Attilio Radic y realizada por el capellán militar Pietro di Varzi, que se enmarca en la arquitectura de entreguerras, dentro del racionalismo arquitectónico imperante en la época.

El conjunto se caracterizaba por su total austeridad y funcionalidad, estando actualmente desprovisto de elementos ornamentales. Actualmente, se conserva la invocación ‘Presente’ por triplicado sobre la puerta de acceso, en memoria del grito con el que se recordaba a los soldados muertos. 

2 comentarios en « La Junta declara como BIC la pirámide franquista de los Italianos»

  1. La Junta de Castilla y León rinde homenaje al fascismo. Mientras tanto cientos de bienes culturales se desmoronan y se pierden en Castilla y León otros se transforman en hoteles gracias a la especulación (cambio de uso en los planes generales de urbanismo). Lo que llamamos vulgarmente, pelotazo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios