El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Comisión de Medio Ambiente, tiene previsto aprobar este miércoles el proyecto de retirada del pavimento del antiguo Parque de Maquinaria del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos en Huerta Otea, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 169.543 euros y un plazo de ejecución de un mes.
Según recoge el proyecto, se procederá a la retirada de la plataforma pavimentada para su acondicionamiento natural y se retirará el tramo de vallado cercano al río compuesto por muro de fábrica de ladrillo. De esta forma, se ampliará el espacio naturalizado en las riberas del río Tormes tras la recuperación medioambiental y patrimonial ejecutada en 28 hectáreas con los Corredores Verdes para culminar el trayecto peatonal y ciclista de 13 kilómetros de ribera en el término municipal de Salamanca.
El Consistorio ampliará la reclamación de responsabilidad patrimonial ante la CHD, que estaba valorada en 6,9 millones euros a consecuencia de los daños que considera le ha ocasionado la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero de declararlo ilegal, años después de que el propio organismo, cuando estaba en manos del PP, autorizara las obras el Ayuntamiento para llevar junto al río las instalaciones del Parque de Maquinaria del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
El Ayuntamiento de Salamanca, que se aferra a que cuando estaban los suyos en la Confederación Hidrográfica le dieron la autorización, ahora reclama a este organismo estatal (en manos ahora de gestores socialistas) unos daños y perjuicios cuantificados en 7,073 millones de euros correspondientes al coste de la ejecución de las obras del Parque de Maquinaria y actuaciones complementarias previas (derribo de la antigua EDAR; acometida y construcción de estación de compresión de gas); al coste inicialmente previsto del derribo de las instalaciones; al coste provisional del traslado de dichas instalaciones al Polígono ‘El Montalvo’; y a la retirada del pavimento y vallado.
1 comentario en «El Ayuntamiento quiere cobrar a la CHD el desmantelamiento del parque de maquinaria»
Recordamos también que el desmantelamiento de las naves, talleres, etc que había costó 320.000 euros. Si se valora en 7 millones lo que había (según FCC), esos millones también se han perdido y seguro que no los ha perdido FCC. Total, la broma costará unos 7,5 millones. Todo por el capricho de poner una instalación en el sitio menos apropiado de la ciudad. De echo ahora se ve claramente como esto tenía que ser zona verde y no una instalación industrial.