fbpx
LocalPortada

La justicia ratifica la ilegalidad del parque de maquinaria

El Ayuntamiento dice que cambiará el uso de las instalaciones para eludir su derribo

El Tribunal de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso del Ayuntamiento contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero, que ordenaba derribar el Parque de Maquinaria cuya construcción se inició en el año 2008. Para tratar de eludir el efecto de la acción judicial el Ayuntamiento cambiará el uso urbanístico del suelo.

 

El 12 de octubre de 2019 se publicó que la Confederación Hidrográfica del Duero había desautorizado las obras de construcción del parque de maquinaria de recogida de basura y de la limpieza de las calles, que el Ayuntamiento dejó construir a FCC sin los debidos permisos de la confederación hidrográfica, y ordena la demolición en un plazo de seis meses de las instalaciones que llevan seis años funcionando en la zona de Huerta Otea.

El Ayuntamiento de Salamanca pedirá el cambio de uso del Parque de Maquinaria y recurrirá la sentencia.

La empresa FCC lleva seis años utilizando el parque de maquinaria que deberá ser derruido, y ahora posiblemente contará de nuevo con el apoyo incondicional del Ayuntamiento para recurrir la decisión de la CHD ante el TSJCyL, para que pueda disponer de las instalaciones durante unos meses más y, posiblemente, con el pago de las costas (a costa de los ciudadanos) del recurso que eventualmente presentará.

La CHD ha sido tajante: el parque está construido en una zona inundable y su actividad y el trasiego de maquinaria puede degradar y contaminar la zona.

Desde que la CHD (órgano dependiente del Ministerio de Agricultura) desautorizara las obras por primera vez en 2008, en tiempos del Gobierno de Zapatero, insistió en pedir la autorización en 2012, ya con el PP en el Gobierno y Mañueco de alcalde de Salamanca. La confederación, presidida entonces por el consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, decidió autorizarlas retirando del expediente un informe en contra de los técnicos de la propia confederación.

Los Verdes y una asociación de vecinos de Tejares recurrieron esa decisión de la CHD ante el Tribunal Superior de Justicia de CyL, que anuló a finales de 2015 anuló la resolución de Valín. El Ayuntamiento recurrió este fallo judicial, pero el recurso se desestimó en noviembre de 2017.

En enero de 2018 el Ayuntamiento volvió a la carga y pidió por tercera vez ante la CHD (todavía controlada por el PP) que autorice las obras, pero un mes después la confederación reitera en su decisión de anular la autorización de las obras del parque que ya llevaba cinco años acabado.

Precisamente los hechos consumados (que ya llevaba cinco años acabado) fueron el argumento que utilizó el Ayuntamiento hace un año y medio para justificar la autorización del proyecto, además, de decir que no estaba en una zona inundable y que no contaminaría porque habían sacado de allí la sal para esparcir en las calles en caso de heladas, y el depósito de gasóleo para los vehículos.

En marzo de 2018 la CHD volvió a desautorizar el proyecto, pero el Ayuntamiento presentó de nuevo alegaciones que acaban de ser definitivamente rechazadas.

Ahora, el Ayuntamiento de Salamanca se reserva el derecho a ejercer las correspondientes acciones legales para reclamar daños y perjuicios a la CHD, pues la construcción del Parque de Maquinaria se ejecutó con la autorización de la misma tal y como reconoce la propia sentencia, la cual también exime la imposición de las costas al referirse a un asunto complejo en el que se aprecian dudas de derecho.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba