Local

Vox desembarca en Salamanca con un proyecto “regeneracionista”

Vox, un partido que se autodefine como de centro-derecha, acaba de desembarcar en Salamanca de la mano del abogado Enrique de Santiago con la intención de implantar un proyecto que busca la regeneración de la democracia.

Ortega Lara es la cara más popular de la formación que preside Alejo Vidal-Quadras, que también es el candidato del partido a las elecciones europeas del 25 de mayo.

Vox “nace de una necesidad clara para que se produzca un cambio y la regeneración en el sistema político”, explica De Santiago. “Desde el 15M se reclama una oxigenación política y una de las necesidades del sistema es Vox, que saltamos al ruedo político con ese planteamiento”, prosigue el abogado.

Sintetiza el ideario del partido con “la ecuación formada por le regeneración, más democracia, más transparencia y menos corrupción y menos autonomías”.

Vuelta al centralismo

Vox plantea la vuelta al centralismo, conservando los derechos y peculiaridades de las tres nacionalidades históricas que conviven con la española, a sabiendas que de eso puede generar algunas tensiones. “Qué le vamos a hacer, si gran parte de la corrupción proviene de cómo se hizo ese proceso autonómico,, dando lugar a triplicidades administrativas que carecen de sentido y son muy caras”, explica Enrique de Santiago.

De momento, De Santiago no ha percibido tensiones por parte del PSOE ni, sobre todo, del PP, que es quien disputará parte de su electorado más directamente. “Vox es una operación a largo plazo que empieza a estructurarse ahora. No pretendemos llegar y ganar las elecciones europeas en mayo. Yo soy la ‘partera’ en este proyecto y otros lo harán más fuerte y robusto más adelante”, indica.

“Vox no es una escisión del PP. En su nacimiento hay gente de todos los colores. Hay gente del PP, de la antigua UCD y del CDS. Vox tiene un manifiesto y si lo aceptas no importa tu procedencia”, asegura el letrado.

Contra los políticos profesionales

Vox concibe la política de otro modo. “Que no sea una profesión de la que se vive. Que el que llegue a la política ya tenga una profesión previa y su paso por la política sea un periodo de servicio y luego te vayas, que es lo que quieren los ciudadanos. La izquierda se vio traicionada por el PSOE y la derecha por el PP, y ahí es donde surgen fuerzas políticas para dar una respuesta en uno y otro sentido”, comenta De Santiago.

Su apuesta más firme pasa por reducir el gasto autonómico “manteniendo el soporte estatal de los ciudadanos para cubrir sus necesidades, pero reduciendo drásticamente el entramado político de la administración. Para eso hay que acabar con las autonomías tal y como están ahora”, que duplican y triplican estructuras (gobiernos, parlamentos…). “Proponemos la existencia de un gobierno centralizado y una descentralización administrativa teniendo en cuenta los derechos históricos de catalanes y vascos. Nada de gobiernos y parlamentos por todas partes”, insiste.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba