La memoria democrática estará muy presente en Salamanca hasta final de año

La asociación Memoria y Justicia de Salamanca celebra sus 20 años de creación con homenajes a los represaliados, conferencias, presentaciones y mesas de debate sobre la Ley de 'Concordia' de Castilla y León
centro documental de la memoria histórica
La sede del Centro Documental de la Memoria Histórica.

La asociación Memoria y Justicia de Salamanca está inmersa en una serie de actividades que culminarán con la celebración del 20 aniversario de su creación en otoño. Antes, están preparando un jornada de debate sobre la Ley de ‘Concordia’ de Castilla y León. También estudian la colocación de stolpersteine en varias localidades de Salamanca y un homenaje a Celestino Alonso, un vecino de Ituero de Azaba, quien ya recibió honores en Francia por su lucha contra el nazismo. Sin perder de vista, la búsqueda de los restos del pastor anglicano Atilano Coco, amigo de Unamuno y asesinado por falangistas.

Así, la asociación Memoria y Justicia de Salamanca está preparando un acto para mediados de julio en el Centro de la Memoria, donde se debata, por expertos, sobre la proposición de ley de “Concordia” de la Junta de Castilla y León.

Será una mesa técnica en la que intervendrían expertos en la materia y de la Universidad de Salamanca. Al acto se invitarán a las asociaciones memorialistas de Castilla y León y el objetivo es dar a conocer públicamente y que tenga repercusión nacional, la firme oposición a la proposición de ley del gobierno autonómico, que blanquea al franquismo y es contraria al espíritu de la Ley de Memoria Democrática del Estado. Además, habrá una mesa más social, en la que se debatirán aspectos relacionados con el ámbito social y cultural.

Veinte años no son nada que dice el tanto o todo un mundo. Desde que echara a andar la asociación muchas son las familias que han podido descansar gracias a la labor de investigación que han realizado desde la asociación, al encontrar a sus familiares o poderles dar sepultura. Además, de homenajearlo después de décadas de silencio.

En otoño, la asociación cumple 20 años y, por tal motivo, se organizarán unas jornadas en el Centro de la Memoria que pueden durar un mes con uno o dos actos semanales entre las propuestas que se barajan están las conferencias de expertos como Francisco Echeverría, Eduardo Ranz, Lourdes Errasti, además de recitales de poesía y de música, como Luis Pastor.

También se organizarán visitas a lugares de Memoria y proyecciones de películas y documentales relacionados con la Memoria Democrática, bien en la sala de proyecciones del centro Julián Sánchez ‘El Charro’ o en el teatro Juan del Encina. También contaremos con la inestimable colaboración de personas conocidas del ámbito de la cultura y de las artes como Ángel González Quesada o Carmen.

La asociación retomará la situación en la que se encuentra el convenio entre la iglesia anglicana y la asociación Memoria y Justicia sobre la exhumación de los restos de Atilano Coco. Se acordó ponernos de nuevo en contacto con el pastor anglicano de Salamanca, Rubén, para que nos explique si hay avances en la averiguación del lugar concreto donde pueden encontrarse los restos de Atilano Coco.

A comienzo de otoño, septiembre u octubre, la asociación pretende presentar el nuevo libro de Daniel Sánchez Gutiérrez en el Centro de la Memoria.

Se seguirán recordando a los salmantinos muertos a manos de los nazis. Así, los homenajes a los salmantinos deportados que sufrieron las consecuencias de los campos de concentración nazis y que están pendientes de instalar las stolpersteine correspondientes, en localidades como: El Bodón, Alba de Tormes, Hinojosa de Duero, Villavieja de Yeltes, Robliza de Cojos o Sanchón de la Sagrada.

Desde la asociación están pendientes de hablar con los responsables municipales para ver si existe la posibilidad de poder instalar las stolpersteine correspondientes de homenaje a estas personas represaliadas.

Entre estas conversaciones, una con el Ayuntamiento de Ituero de Azaba para poder realizar un homenaje a Celestino Alfonso, natural del pueblo, que intervino activamente en la resistencia francesa contra los nazis y que fue asesinado por éstos.

El gobierno francés recientemente ha incluido su nombre en el Panteón de hombres ilustres de Francia, en París, que comparte con personajes tan relevantes como Rousseau o Víctor Hugo. También se pude aprovechar ese homenaje para la instalación de la stolpersteine de otro ciudadano de Ituero que sufrió la represión de los campos de concentración nazis y que también está pendiente.

Además, gracias a la investigación de Luisa Vicente Martín en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca sobre los expedientes de huérfanos de toda la provincia de Salamanca, estudian la posibilidad de realizar un acto para dar a conocer estos hechos y hacer también un homenaje a todas aquéllas personas, familiares de víctimas de la represión, que sufrieron las consecuencias de la represión franquista.

Asimismo, desde Memoria y Justicia de Salamanca hablarán con el Ayuntamiento instalar la escultura monolito de homenaje a los salmantinos que sufrieron las consecuencias de los campos de concentración nazis. Acordaron que se proponga al Consistorio capitalino que la instalación se haga en el primer trayecto del paseo Fluvial, cerca del puente Enrique Estevan, que es una zona ajardinada muy concurrida de la ciudad.

Por último, la asociación se pondrá en contacto con la Diputación Provincial de Salamanca para realizar un homenaje a los alcaldes y concejales represaliados por el franquismo. De los 80 alcaldes represaliados, 31 fueron víctimas mortales y de los 122 concejales represaliados, 41 lo fueron víctimas mortales. La asociación lo propondrá a la Diputación que el acto se celebre durante los meses de septiembre u octubre del presente año.

3 comentarios en «La memoria democrática estará muy presente en Salamanca hasta final de año»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios