Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los laboristas logran una victoria histórica en el Reino Unido

El Partido Conservador sufre una de las peores derrotas de su trayectoria
Keir Starmer (en el centro) junto con miembros del Partido Laborista tras su victoria en Reino Unido (@Keir_Starmer)

El candidato del Partido Laborista, Keir Starmer, se ha convertido en el nuevo primer ministro del Reino Unido tras lograr una victoria aplastante en las elecciones celebradas este jueves. Los conservadores de Rishi Sunak se han hundido con 121 escaños, mientras que los laboristas han logrado 412, su mejor resultado tras el récord de 418 parlamentarios obtenido por Tony Blair en 1997.

Cambio de ciclo en Reino Unido. Tras 14 años de los conservadores en el poder, las elecciones celebradas este jueves han propiciado el hundimiento de los ‘tories’, que han pasado de 365 a 121 parlamentarios. Por su parte, el Partido Laborista ha logrado una aplastante mayoría absoluta, con 412 parlamentarios.

De esta manera, el hasta ahora primer ministro Rishi Sunak ha presentado este mismo viernes su dimisión, tras lo cual el laborista Keir Starmer se ha reunido con el rey Carlos III y se ha convertido en el nuevo ocupante del 10 de Downing Street.

Los laboristas han logrado su segundo mejor resultado de la historia, tras el récord de 418 parlamentarios que logró en 1997 el exprimer ministro Tony Blair. Por su parte, los conservadores han sufrido una de sus peores derrotas, perdiendo más de 200 parlamentarios, quedándose con 121 frente a los 365 logrados por Boris Johnson en los comicios de 2019.

Tras los dos grandes partidos, el tercer lugar ha sido para los liberales, que crecen en 60 parlamentarios, pasando a tener 71. Por su parte, en cuarto lugar han quedado los independentistas escoceses, que caen desde los 48 a los 9 parlamentarios. Asimismo, el partido populista de derecha liderado por el exeurodiputado eurófobo Nigel Farage, Reform UK, ha entrado en la Cámara de los Comunes, pasando de no tener representación a contar con 4 asientos.

Durante la campaña electoral, Starmer ha señalado que sus primeros pasos se centrarán en estabilizar la economía y reducir las listas de espera en la sanidad pública. Por su parte, Sunak prometía bajar los impuestos y defendía su gestión al frente del país alegando que la economía ha mejorado y la inflación se ha reducido.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios