Un curso de primeros auxilios puede salvar vidas. En Cruz Roja lo saben y por esta razón llevan a cabo cursos de primeros auxilios a los ciudadanos de Salamanca, en este caso, se impartió en una de las aulas de la Casa de las Asociaciones, ubicada en la calle Gran Capitán.
Fueron más de una cuarentena de personas -de todas las edades las que han realizado un curso especializado en la enseñanza de primeros auxilios y sus derivados, profundizando desde su parte más teórica hasta la propia práctica con material profesional ofrecido por la institución.
Marcos Alonso, técnico de emergencias sanitarias en Cruz Roja e Instructor de estos cursos, explica la importancia que tiene la asimilación de estos conocimientos y cuál es el impacto que pueden llegar a tener en nuestra sociedad de hoy en día. “Nos parece fundamental, ya que, en cualquier parte de la vida de una persona, uno se puede enfrentar a una situación de emergencia”.
Además, recomienda realizar estos cursos «desde las primeras etapas de la vida, tenemos un proyecto que se llama Los Niños Salvan Vidas, en el cual cada persona cuenta”, recalca Marcos. “Siempre la base es saber detectar y avisar”.
Entre las técnicas enseñadas en estos cursos se encuentran algunas que destacan frente a las demás y son fundamentales en los primeros auxilios, “Nosotros siempre damos mucha importancia al soporte vital básico, es decir, saber detectar y realizar una reanimación cardiopulmonar y a actuar frente a un atragantamiento” destaca Alonso.
“Cada minuto cuenta y la actuación de cada persona puede ser fundamental”, matiza. Las sensaciones de esta jornada de aprendizaje son muy positivas y esperanzadoras, la institución de Cruz Roja está contenta con la participación y no descartan realizar más cursos del mismo carácter en un futuro. «Nos encontramos frente a un tema de concienciación realmente importante para nuestra sociedad, cuantas más personas tengan conocimientos de primeros auxilios, mayores serán las posibilidades de salvar más vidas, de ahí la importancia de acudir a estos cursos profesionales», concluye.
Por. Diego González.
2 comentarios en «Conocimientos para salvar vidas»
Marcos es un buenísimo técnico además de una bellísima persona.. se implica en todo.. y todos los cursos que da son súper interesantes y los niños se lo pasan genial.. como un juego
Son muy importantes estos cursos y me alegro que cruz roja los realice. Gente joven como Marcos que lo explica muy bien y es encantador. Al colegio de mi sobrino fue y los niños salieron contentísimos con lo que les enseño. ??