El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón ha acordado este lunes por la noche archivar la investigación del caso ‘Tsunami Democràtic’. Esta decisión se produce después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia invalidase todo lo investigado en relación a esta causa desde el 29 de julio de 2021. Puigdemont permanecía imputado por la misma causa en el Tribunal Supremo, que este mismo martes también archivó la causa, aunque sigue abierta la relativa a la malversación.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anulaba este lunes al mediodía todo lo investigado en el caso ‘Tsunami’ desde julio de 2021 por un error en los plazos. Considera el tribunal que el juez instructor Manuel García-Castellón prorrogó entonces la investigación fuera de plazo.
Tras esta decisión, el propio García-Castellón ha acordado unas horas después archivar el caso ‘Tsunami Democràtic’. La investigación permanecía abierta contra diez encausados, entre ellos la secretaria general de ERC Marta Rovira. Si bien, el archivo de García-Castellón no afecta a Carles Puigdemont, que permanece imputado por la misma causa en el Tribunal Supremo.
No obstante, García-Castellón ha notificado al Supremo la decisión adoptada, por lo que se espera que el alto tribunal a adoptar una decisión similar tanto sobre Puigdemont, como sobre el diputado de ERC, Rubén Wagensberg, ya que el sumario de la Audiencia Nacional es el origen de toda la investigación.
El motivo que ha llevado al magistrado a archivar la causa es la decisión de la Audiencia Nacional, así como no haber tomado declaración a los investigados antes del 29 de julio de 2021, fecha límite marcada por la Sala de lo Penal. Así pues, dado que únicamente podía utilizar el material hasta esa fecha, ha optado por archivar la causa.